Pilz Industrieelektronik, S.L. - Controladores y módulos de seguridad para máquinas

Escáner de seguridad PSENscan: clave para la supervisión de superficies

Foto de Escáner de seguridad PSENscan
El PSENscan es capaz de supervisar, de manera simultánea, hasta tres zonas diferentes y ajustar hasta 70 configuraciones conmutable, factores que aumentan significativamente la productividad de las instalaciones. Este escáner láser cuenta con una gran flexibilidad de configuración y una excelente capacidad de adaptación a las características de los espacios existentes.

Estas dos ventajas posibilitan un gran abanico de aplicaciones: desde la supervisión fija de superficies y sistemas de transporte sin conductor (AGV), hasta colaboraciones operador-robot (HRC). Ello también lo capacita para su aplicación en diversos sectores: robótica, sistemas de embalaje, industria del automóvil o acero y aluminio, entre otros.

Mayor seguridad con un único dispositivo: El PSENscan posee supervisión bidimensional de superficies con un ángulo de apertura de 275 grados. De este modo, las aplicaciones que requieren la vigilancia de uno o más lados adyacentes de una máquina o de un FTS pueden realizar este control con un número de dispositivos menor que con un escáner de 180º, reduciendo en consecuencia el volumen de inversión necesario y aumentando la rentabilidad de la aplicación.

Un solo dispositivo permite cubrir grandes superficies, gracias a su alcance de campo de protección de 3 a 5,5 metros para la zona de seguridad. La zona de advertencia cubre hasta los 40 metros. Cuando el operario entra en la zona de advertencia, el PSENscan avisa a la máquina de su aproximación, mientras que cuando llega a la zona de seguridad, el escáner láser para los movimientos de la máquina.

Protección de acceso: Los escáneres láser de seguridad protegen óptimamente los accesos a las zonas de peligro contra la entrada del personal. Gracias a las entradas muting integradas, sirven también para aplicaciones en las que se introduce y retira simultáneamente material.

Además, el PSENscan ofrece la posibilidad de conectar en serie hasta cuatro escáneres láser, siguiendo el principio Master-Slave, hecho que reduce a su vez el volumen de cableado y de trabajos de ajuste. Complementariamente a esta capacidad de ampliación, el uso de este escáner láser en combinación con los microcontroles configurables PNOZmulti o los controles del sistema de automatización PSS 4000 de Pilz permite obtener una solución completa y económica a través de un único proveedor.

Configuración flexible y display integrado: El escáner láser PSENscan se configura con la herramienta de software PSENscan Configurator, a través de una conexión Ethernet. Gracias a este sistema de configuración, se pueden establecer y adaptar a medida todas las zonas de seguridad y advertencia necesarias para la instalación.

Además, el PSENscan tiene un modo de aprendizaje que detecta los obstáculos fijos del entorno para excluirlos de las zonas de supervisión y evitar activaciones innecesarias. Con el mismo objetivo, el dispositivo cuenta con un grado de protección IP65 y la estructura completa está optimizada para detectar y evitar errores causados por partículas de polvo. La información de estado, los mensajes de error y los avisos de limpieza se muestran en el display del dispositivo.

Todo objeto o personal que entra en la zona de advertencia o de seguridad se indica en el display,

Adicionalmente, la memoria portátil extraíble permite transferir la configuración siempre que sea necesario.