Entrevista a Juan Beldarrain, arquitecto del Estudio Beldarrain
¿Qué diferencias existen a la hora de diseñar un edificio público como esta universidad, de cualquier otro? ¿Cuáles fueron las prioridades que marcaron el diseño del proyecto?
El proyecto se sustenta en el compromiso compartido del actual equipo de rectorado y el estudio Beldarrain con la innovación y con la sostenibilidad. Y en el convencimiento de que una y otra van de la mano.
La arquitectura docente ha estado tradicionalmente sometida a una profusa y rígida normativa. Probablemente fruto de la necesidad social de tener controlado algo que nos importa mucho, la educación de las nuevas generaciones. Esto ha producido a menudo una arquitectura rígida, repetitiva y sistemática. Una arquitectura que renuncia a su capacidad de propuesta para conformarse con el cumplimiento de la compleja normativa y si acaso, hacer algún esfuerzo en dotarla de imagen digna. A menudo solo de imagen digna y no de contenido.
Nadie duda ya que los avances tecnológicos y la globalización han transformado el mundo en los últimos años de tal manera que necesitamos poner en crisis los modelos tradicionales que llevamos repitiendo de forma automática.
Necesitamos frente a esa arquitectura rígida, sistemática y repetitiva, una arquitectura más flexible, más diversa y más humanizada. Una arquitectura menos confiada en ser reflejo de la autoridad y la jerarquía y más atenta a dar servicio a profesores y alumnos creando espacios de encuentro de diverso tipo donde acomodar un gran número de nuevos modelos de aprendizaje y de investigación.
Hoy en día la sostenibilidad y la eficiencia energética son cuestiones claves en el sector de la construcción ¿Cuál es su opinión sobre estas iniciativas? ¿Creen que son eficaces?
El proyecto es extraordinariamente ambicioso en términos de sostenibilidad por la confluencia del compromiso, tanto del estudio de arquitectura como de la Universidad Carlos III de Madrid, con el medio ambiente.
Se ha analizado el impacto ambiental del proyecto por dos procedimientos paralelos. Por una parte, siguiendo el sistema del Green Building Council, con la intención de conseguir la certificación LEED que se aspira que sea de nivel más alto, Platino. Esta certificación es, sin duda alguna, la de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Este edificio será el primer edificio universitario de España certificado, fruto de la voluntad de liderazgo de la Universidad Carlos III de Madrid en temas de sostenibilidad. Al mismo tiempo, el proyecto se ha analizado con el sistema de ecodiseño interno del estudio Beldarrain.
Nuestra experiencia en el desarrollo de arquitectura sostenible es extraordinariamente positiva precisamente en términos de calidad arquitectónica. En los últimos años nos hemos demostrado a nosotros mismos que los edificios sostenibles no solamente no tienen que ser más caros que los demás sino que además todas aquellas reflexiones del ámbito de la sostenibilidad ligadas al ahorro pasivo de energía, al cuidado del entorno natural y al confort de los usuarios no hacen sino defender una arquitectura sensata y razonable. La buena arquitectura, en nuestra opinión, siempre ha sido sensata y razonable.
Uno de sus objetivos es lograr la certificación LEED Platinum, ¿cuáles han sido sus necesidades para cumplirlo? ¿Ha sido determinante la elección de los materiales?
La elección de los materiales efectivamente influye de forma crítica en el grado de certificación a obtener, considerándose aspectos como son:
- El grado de aislamiento de la envolvente: Uno de los aspectos de vital importancia a valorar es el aislamiento de la envolvente, que reduce las pérdidas térmicas y por tanto, mejora el comportamiento energético del edificio, que influye en un 35% de los créditos de la certificación.
- Las propiedades “verdes” del material, valorándose aspectos como el porcentaje de materiales reciclados contenido en el mismo, el origen de extracción del producto y su lugar de fabricación y su cercanía con el lugar de la obra, el contenido en materiales rápidamente renovables, o la ausencia de residuos de urea-formaldehido.
Como arquitectos, pueden elegir entre una gran variedad de fabricantes y productos de aislamiento ¿Por qué escogieron y confiaron en los productos de Knauf Insulation para este proyecto? Se han utilizado Paneles Plus Kraft TP 238 en 50 mm, 4.000 m2, Ultracoustic R 45 mm, 9.800 m2, Ultracoustic R 70 mm, 2.500 m2 de Knauf Insulation ¿Qué beneficios han aportado en el proceso de aislamiento del edificio?
Los aislamientos escogidos forman parte del conjunto de tabiquerías y trasdosados interiores del edificio, realizando una doble función de aislamiento térmico y acústico.
En los trasdosados exteriores la función a cumplir es triple, sirviendo como aislante térmico, acústico, y como barrera de valor, previniendo de condensaciones y reduciendo las infiltraciones de aire exterior, aspecto de importancia crítica para reducir el consumo energético en calefacción del edificio.
En los trasdosados interiores, la función a cumplir por los aislantes de Knauf Insulation instalados es de aislante acústico, de gran importancia en los edificios educativos.
Los productos de Knauf Insulation están preparados para cumplir holgadamente con la normativa vigente ¿Cuando realizan un proyecto como éste, cómo influye el CTE?
El uso de productos de Knauf Insulation seleccionados adecuadamente garantiza el cumplimiento de la normativa española con espesores inferiores a los habituales para el mismo grado de aislamiento.
La Universidad Carlos III de Getafe, situada al sur de Madrid, es una de las siete universidades públicas de la Comunidad de Madrid que actualmente cuenta con 17.000 alumnos matriculados.
El Ayuntamiento de Getafe concedió la licencia a la Universidad para ampliar su campus con la construcción de nuevas instalaciones deportivas, un edificio multiusos con biblioteca y una residencia, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de marzo.
El estudio de arquitectos que ha llevado a cabo el diseño de este ambicioso proyecto ha sido Estudio Beldarrain y la adjudicación por concurso de las obras de ampliación fue para la empresa Acciona Infraestructuras S.A.
Un correcto aislamiento era fundamental para lograr la máxima eficiencia energética del edificio y lograr un diseño ecoeficiente que permitiera optar a la certificación LEED Platinum, uno de los principales objetivos del proyecto. Por esta razón, Juan Beldarrain, arquitecto responsable de la obra, eligió productos para el sistema de aislamiento que cumplieran los exigentes requisitos.
Para el aislamiento de la fachada ventilada se utilizaron 4.000m2 de Panel Plus Kraft TP 238 en 50 mm, 9.800m2 de Ultracoustic R 45 mm y 2.500 m2 de Ultracoustic R 70 mm, todos productos de Knauf Insulation.
Se eligió el Panel Plus Kraft (TP 238) porque es un aislante termo-acústico de Lana Mineral Natural idóneo para el aislamiento térmico y acústico en construcciones residenciales como el de esta Universidad.
Su baja conductividad térmica permitió reducir el espesor de aislamiento respecto de otros aislantes, cumpliendo con los requisitos sobre limitación de la demanda energética del Documento Básico DB-HE 1 del Código Técnico de la Edificación.
También se utilizaron los paneles compactos en rollo de Lana Mineral Natural Ultracoustic R en 45 y 70mm. La disponibilidad en distintos grosores supuso la solución a las distintas exigencias térmicas y acústicas en las divisorias y cerramientos verticales del edificio.
Con los paneles de Lana Mineral Natural Ultracoustic R en formato rollo, se consiguieron reducir las mermas durante el montaje de tabiquería seca a base de placas de yeso laminar (PYL) y entramado metálico intermedio, eliminando las juntas y minimizando así los puentes térmicos.
Además, estos paneles son incombustibles en su reacción frente al fuego (Euroclase A1) y están clasificados como productos no hidrófilos (no absorben humedad por capilaridad).
Knauf Insulation se enorgullece de formar parte de proyectos innovadores como éste que van más allá de la búsqueda de la estética o de la funcionalidad, obras que intentan ser, además, respetuosas con el medio ambiente con productos que aporten un rendimiento real al edificio.