Demolición progresiva con el CRAS para no entorpecer el tráfico
3 de julio de 2012
Las imágenes que acompañan este texto corresponden a una demolición realizada recientemente en la zona lateral de una carretera en la zona de los Pirineos. En esta obra se eliminó una roca de aproximadamente 60 m3.
Todo el trabajo de demolición pudo llevarse a cabo sin cerrar la carretera a la circulación de vehículos. Para ello, la demolición se fue realizando de manera progresiva, controlando así la caída de los fragmentos resultantes de la aplicación del CRAS a una zona de desescombro controlada.
El CRAS se aplicó a las 18 horas, y a las 8 de la mañana del día siguiente se produjo la rotura de la roca. A las dos de la tarde el bloque objeto de demolición se desprendió de manera ordenada hacia la zona de desescombro.
Para llevar a cabo la demolición se procedió a realizar una serie de perforaciones, con un diámetro de 32 mm y una profundidad de 80 cm, distribuidas según una malla de 15 cm x 15 cm.
Durante el periodo de tiempo en el que estuvo actuando el CRAS, la temperatura ambiente varió entre una máxima de 31 °C y una mínima de 12 °C.