Opinión Info Opinión

“El sistema TAS representa un ahorro del 70% en tiempo y del 30% en costes de producción”

Entrevista a Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco

David Muñoz21/06/2012

21 de junio de 2012

Cinco años después de su lanzamiento al mercado es buen momento para hacer balance de la evolución que ha seguido el sistema TAS desarrollado por Teyco, una original solución que combina las ventajas de la construcción tradicional y de la construcción modular aportando notables ahorros de tiempo y de costes y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco
Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco.

¿Cuándo lanzaron por primera vez su sistema TAS? ¿Cómo surgió la idea?

Teyco desarrolla el sistema TAS en el año 2007 con el objetivo de diseñar un sistema de construcción único que diferenciara a la compañía respecto al resto de las grandes empresas del sector de la construcción, con las que es muy difícil competir. La compañía se dio cuenta de que tanto los sistemas como la forma de construcción no habían evolucionado mucho con el paso del tiempo, e inició un proceso de estudio tanto del sistema tradicional como del modular. Fue entonces cuando surgió la idea de crear este innovador sistema, de modo que fuera posible la construcción de edificios por piezas. La estructura está formada por perfiles metálicos atornillados y paneles sándwich en fachada y cubierta que permiten crear grandes y diáfanas superficies.

¿Qué balance hacen de la evolución que ha seguido en el mercado?

Desde su creación en el 2007 el balance ha sido muy positivo. Hemos realizado proyectos en Barcelona, Madrid, dos proyectos en Chile y tres en Panamá, países en los que hemos exportado este innovador sistema de construcción y en los que continuamos apostando para proyectos futuros.

Lo definen como un innovador sistema que combina las ventajas de las dos fórmulas mayoritarias de construcción: tradicional y modular. ¿Podría profundizar en cuáles son estas ventajas?

TAS es un sistema de construcción que recoge las ventajas del sistema tradicional y modular en su dimensión económica, de sostenibilidad, exportabilidad, rapidez y flexibilidad. TAS cubre las necesidades de quien opta por un sistema más rápido y económico que el sistema tradicional y, a su vez, busca una mejora en la adaptación, calidad y acabados respecto a los que ofrece el sistema modular. El sistema TAS representa un 70% de ahorro en tiempo y un 30% de ahorro en costes de producción respecto al tradicional.

También lo describen como un sistema sostenible, concepto que cobra cada vez más importancia en nuestra sociedad. ¿Cómo contribuye el Sistema TAS a la sostenibilidad de nuestro planeta?

Efectivamente. TAS es un modelo de construcción que contribuye a minimizar el impacto ambiental de la construcción tradicional, ya que no genera residuos en el proceso de construcción. Además, es una edificación realizada en seco, ya que no utiliza elementos tradicionales como cemento, hormigón, mortero o agua, entre otros. A diferencia del sistema tradicional, con el sistema TAS se realizan edificios sin ningún tipo de estructura que afecte al suelo, hecho que permite edificar en suelo rústico.

¿Se puede aplicar el Sistema TAS a todo tipo de edificaciones, ya sean residenciales o no residenciales (oficinas/naves industriales/comercios? ¿Existe alguna limitación para su empleo?

Efectivamente, el sistema TAS puede aplicarse a todo tipo de construcciones, tanto residenciales como no residenciales. Está orientado a la aportación de soluciones integrales personalizadas, exportables a cualquier lugar del mundo y aplicadas a gran variedad de construcciones: centros educativos, hospitalarios, aeroportuarios, deportivos, mercados, oficinas, culturales y sociales, entre otros. El sistema permite realizar construcciones de hasta 7 m de altura.

TAS cubre las necesidades de quien opta por un sistema más rápido y económico que el sistema tradicional
TAS cubre las necesidades de quien opta por un sistema más rápido y económico que el sistema tradicional.

¿Permiten cumplir estas edificaciones con los requisitos marcados por el CTE? ¿Y en cuanto a las necesidades de eficiencia energética?

Sí, cada uno de nuestros edificios se proyecta y construye dando cumplimiento a toda la normativa vigente, con estudio individualizado de cada proyecto según las necesidades del mismo. Técnicamente este sistema constructivo no tiene ningún impedimento en poder cumplir con el CTE, más aun cuando son construcciones estudiadas de forma individual. Actualmente se esta realizando la homologación del sistema por parte del ITEC.

Una de las mayores cualidades de este tipo de edificaciones es la reducción a prácticamente 0 de puentes térmicos en su piel exterior, tal como nos exige el CTE, reduciendo en un grado muy elevado las transmisiones exterior-interior a nivel térmico, así como la posibilidad de dotar a cada uno de los edificios de unos altos estándares de confort térmico, estudiados especialmente para cada uso y según su emplazamiento, pudiendo dar así cumplimiento a las exigencias requeridas por el CTE.

A pesar de los esfuerzos realizados desde diferentes ámbitos del sector modular, todavía hay quienes asocian en España la imagen de estas construcciones a la de los clásicos ‘barracones’. ¿Cómo puede romper el Sistema TAS con esta percepción?

Es cierto que en los últimos años el sector modular ha alcanzado un fuerte desarrollo, sobre todo para la edificación de aulas escolares debido a la alta demanda de plazas en las escuelas españolas. El sistema TAS es mucho más complejo y avanzado que el sistema modular de ‘barracones’, ya que cumple estrictamente con la normativa de la CTE, buscando siempre la máxima funcionalidad y adaptabilidad de los elementos constructivos a los usos y aplicaciones de cada cliente.

Este sistema sigue un proceso de producción estricto: la utilización de materiales de primera calidad que garanticen la resistencia al uso, la dotación de los módulos con la seguridad necesaria frente a agresiones diversas, la optimización del espacio disponible y de los materiales en suelos, techos y paredes, y la sugerencia para el acondicionamiento de las estructuras para crear un ambiente más confortable.

“Una de las ventajas del sistema TAS es precisamente la movilidad, es decir, son edificios pensados para que puedan montarse y desmontarse fácilmente”

En los tiempos que vivimos, sin duda, uno de los factores que más aprecia el cliente es el precio final de la construcción. Antes comentaba que el sistema TAS proporciona un ahorro en los costes de producción del 30%. ¿En qué elementos se obtiene ese ahorro?

Efectivamente, las construcciones realizadas con el sistema TAS suponen un ahorro económico de aproximadamente un 30% respecto al sistema de construcción tradicional. Los elementos de construcción son mucho más económicos que los del sistema tradicional y la reducción del tiempo de producción también repercute directamente a la reducción del coste de la mano de obra.

También indicaba anteriormente que con el sistema TAS se logra un ahorro de tiempo del 70% en comparación con la misma construcción realizada con el sistema tradicional. ¿Pueden garantizar una fecha exacta de entrega? ¿Depende menos de factores externos (como por ejemplo la climatología)?

TAS ofrece un producto ‘llave en mano’ que incluye el diseño, proyecto, ejecución y equipamiento e instalaciones potenciando la estructura metálica espacial y evitando la necesidad de cimentación in situ. Por el tipo de construcción es mucho más fácil garantizar una fecha de entrega del proyecto totalmente acabado al cliente final.

Por lo que he podido ver, el sistema TAS podría ayudar a las empresas que emprenden estrategias de deslocalización o que quieren cambiar la ubicación de sus instalaciones. ¿Podría detallarnos cómo se realiza el transporte de las construcciones realizadas con este sistema?

Una de las ventajas del sistema TAS es precisamente la movilidad, es decir, son edificios pensados para que puedan montarse y desmontarse fácilmente. TAS aporta cierto ahorro económico en cuanto al transporte ya que es muy importante que al tratarse de edificios que se construyen en el lugar de destino pueden transportase hasta 200 m2 en un solo contenedor sin aire, de modo que todas las piezas queden completamente encajadas para su fácil y económico transporte; esta fácil movilidad permite que los edificios TAS puedan transportarse y edificarse en cualquier lugar del mundo. Además, este tipo de construcción es 100% reutilizable en su estructura ya que pueden desmontarse y volver a montarse en cualquier otro emplazamiento.

De todos los trabajos que han realizado ya con el sistema TAS, ¿hay alguno del que se sientan especialmente orgullosos (por su singularidad, dificultad, etc.)?

Todos los proyectos los iniciamos con entusiasmo e ilusión y sería difícil poder escoger uno. En España, hemos realizado diversos proyectos con TAS entre los que destacan el Aula Natura del Ayuntamiento de Barcelona en la zona del Zoo; y, en Madrid, el aulario de la Universidad Camilo José Cela, un edificio aislado de 666,7 m2 ubicado en el centro del campus. A nivel internacional, hemos construido dos centros hospitalarios en Chile y tres más en Panamá, países en los que estamos consiguiendo más licitaciones para continuar creciendo.

Una de las mayores cualidades de este tipo de edificaciones es la reducción a prácticamente 0 de puentes térmicos en su piel exterior...
Una de las mayores cualidades de este tipo de edificaciones es la reducción a prácticamente 0 de puentes térmicos en su piel exterior.

¿Cómo está siendo recibido el sistema TAS en estos países en los que están implantando su estrategia de internacionalización?

El proceso de internacionalización de Teyco va muy ligado al sistema TAS, ya que el motivo por el cual la compañía ha invertido en América Latina está estrechamente relacionado con las peculiaridades y adaptabilidad del sistema a estos países. Teyco escogió Sudamérica debido a tres factores clave: la lengua, la estabilidad política progresiva que están experimentando ciertos países y la necesidad de infraestructuras como centros educativos y hospitalarios. La acogida del sistema tanto en Chile como en Panamá ha sido muy positiva, ya que nuestro sistema y propuesta se adaptó a la perfección a la demanda de los Gobiernos de los correspondientes países.

En 2013, Teyco celebrará su 50 aniversario, todo un hito en la historia de la compañía. ¿Cómo valoraría la situación por la que atraviesan? ¿Qué balance hacen de este casi medio siglo de vida?

Desde la fundación de Teyco en 1963, la evolución del negocio ha ido creciendo favorablemente. En sus inicios, la compañía empezó desarrollando más proyectos de obra pública que privada. Fue en 1990 cuando la empresa empezó a trabajar en obra civil, aunque no fue hasta años después que inició su primer proyecto privado de viviendas. Debido a la actual coyuntura del sector, Teyco vio una clara salida en el negocio exterior, y fue entonces, en 2010, cuando inició su proceso de internacionalización hacia América Latina, donde exportó su innovador sistema TAS.

Sin duda el balance de la trayectoria de Teyco es positivo a pesar del momento de crisis por el que está atravesando España. Hemos diversificado la empresa a nivel de producto además de geográficamente, entrando en nuevos y atractivos negocios, que actualmente ya son siete: Construcción, Promoción, Obra Civil y Contratas, Internacional, Diversificación, Negocios en Renda y Negocio Hotelero. Pero, con el fin de mantener la solidez de nuestra empresa, hemos seguido en todo momento una política de inversiones bien estudiada, muy estricta y prudente. Y todo esto sin perder de vista el objetivo de nuestro trabajo: asegurar el mejor servicio y prestaciones a nuestros clientes, ofreciendo la máxima calidad y la mejora continuada.

“Uno de los errores que hemos cometido gran cantidad de las empresas en el pasado es la falta de planificación”

¿Cuáles son los pilares en los que quieren sustentar el crecimiento futuro de Teyco? ¿Una mayor diversificación? ¿Potenciar aún más la internacionalización?

El principal objetivo de Teyco es continuar desarrollando su proceso de internacionalización y consolidarse en Sudamérica, donde la compañía ya ha abierto una delegación propia y donde prevé abrir dos más en los próximos meses. Estamos estudiando la posibilidad de invertir en otros países como Colombia y Perú y también en la zona de Europa y África, concretamente en Argelia y Angola.

Paralelamente estudiaremos productos o negocios que consideremos importantes y compatibles con nuestra tarea actual, siempre intentando ofrecer nuevas posibilidades, y dando respuesta a la demanda del mercado.

Y por último, como empresa con una larga experiencia en la construcción. ¿Por qué medidas debe pasar la salvación de este sector en España? ¿Intuye que puede darse una recuperación a corto-medio plazo? ¿Qué errores del pasado no deberían repetirse?

El sector de la construcción en España está atravesando una gran crisis. Esto ligado a la crisis del sector financiero y general, nos hace pensar que no parece que pueda darse una recuperación de nuestro sector a medio y corto plazo, Todo apunta a que el cliente nacional en España bajará como mínimo un 30%, con lo cual gran parte de la continuidad de las empresas constructoras catalanas estará vinculada a su salida al exterior.

Estoy convencido de que en función de la evolución del mercado, las empresas definirán sus estrategias teniendo en cuenta el medio y largo plazo. Uno de los errores que hemos cometido gran cantidad de las empresas en el pasado es la falta de planificación: un claro ejemplo es que había aquí tanto trabajo para todos que nos daba pereza salir fuera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS