Buena acogida de las jornadas técnicas incluidas en el I Foro del Alquiler
31 de mayo de 2012
Benjamín Bentura, director técnico de Anmopyc, abrió la ronda de intervenciones con una ponencia titulada ‘¿Cómo y en qué afecta la Directiva Europea de Máquinas al mercado español?’, desarrollando, entre otros aspectos, la evolución que ésta ha seguido a lo largo del tiempo, su ámbito de aplicación, las obligaciones del fabricante, el marcado CE y los procedimientos de certificación.
A continuación, Luís Alba, responsable del área de alquiler de Hilti, destacó cómo este especialista en la fabricación de herramientas eléctricas ha focalizado sus últimos desarrollos en la consecución de cuatro objetivos fundamentales: seguridad, salud, rendimiento y durabilidad. Un especial cuidado está poniendo Hilti en el respeto por las normativas referentes a la regulación del ruido, de las vibraciones y del polvo para reducir la exposición de los operadores a estos factores. En materia de tendencias, Luís Alba destacó que el mercado de la herramienta eléctrica va a hacia equipos cada vez más veloces, cómodos, que garanticen un fácil mantenimiento, versátiles, seguros y fáciles de manejar. En este último punto es digno de reseñar que las versiones de batería están ganando cada vez más terreno. Una prueba de la especial atención que pone Hilti en las necesidades del alquiler es la reciente obtención por parte de su martillo TE 3000 AVR del premio al producto del año que entrega anualmente la Asociación Europea del Alquiler (ERA).
La tercera intervención corrió a cargo de María José Leguina, responsable de Prevención de Riesgos Laborales y de Relaciones Laborales en la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), quien centró su discurso en ‘la reforma laboral y en cómo está afecta al sector de la Construcción’. Según sus palabras, los cuatro objetivos que se ha marcado esta reforma son: 1) reconocimiento de la formación como un derecho individual del trabajador; 2) fomento de la creación de empleo; 3) favorecer la flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo; y 4) potenciar la eficacia del mercado de trabajo y la reducción de la dualidad laboral.
Por último, Ignacio Herrero, director de Ahora Soluciones, describió varios casos prácticos de ahorro que han logrado las empresas de alquiler gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión de sus negocios. Como indicaba el Sr. Herrero, “una compañía será mejor que otra en la medida que pueda ser diferente o más productiva, algo en lo que las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer”.
En este sentido, los alquiladores pueden optimizar sus servicios incorporando elementos tan diversos como los códigos QR para facilitar el servicio técnico, o recursos TIC que puedan facilitar su internacionalización, entre otros.