MatOnTime: el proyecto que garantizará soluciones inteligentes en el sector de la construcción
El Ministerio de Industria y Turismo, en el marco de la convocatoria AEI 2024, ha arrancado con el proyecto MatOnTime para desarrollar una solución innovadora que combine la IA con blockhain y gemelos digitales. El proyecto tiene como objetivo transformar la distribución y la planificación de los materiales del sector de la construcción, at ravés de la implementación y la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas.
Representantes de las entidades participantes visitaron la planta de Celsa Steel Service en Barcelona.
El proyecto, coordinado por el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV) y en colaboración de Clúster GAIA, Celsa Group, Beawre Digital y Code Contract, responde a desafíos críticos del sector como la reducción de atrasos y la minimización del impacto ambiental. De este modo, MatOnTime aborda problemas como la alta incertidumbre en las fases de obra, la gestión del transporte en tiempo real y la reducción de ineficiencias en la logística.
Entre todas las innovaciones en materia de tecnología destacan las siguientes:
- La planificación basada en riesgos: se apuesta por la creación de un sistema de predicción que ajuste la entrega de materiales según las probabilidades de retraso de los vehículos y la reducción de las emisiones de CO2.
- Los gemelos digitales: son representaciones virtuales de los procesos de logística que simulan escenarios y anticipan cuellos de botella.
- Contratos inteligentes: con esto se quiere garantizar trazabilidad y seguridad de la información en toda la cadena de suministro.
El proyecto durará un año y Celsa Group participará en él. Esto garantiza que la tecnología será testeada en obras con una gran envergadura. “El objetivo final es ofrecer al sector de la construcción herramientas tecnológicas avanzadas que reduzcan costos, incrementen la sostenibilidad y mejoren la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado”, informan desde el consorcio impulsor del proyecto.
Esta solución revolucionaria concluyen que “puede marcar un hito hacia la transformación digital del sector de la construcción, consolidando su papel en la transición hacia una economía más eficiente".