El Repositorio de Investigación de la Arquitectura Técnica de España, RIARTE, se consolida como referente internacional
El Repositorio de Investigación de la Arquitectura Técnica de España (RIARTE), la principal plataforma de referencia para la divulgación de trabajos científicos y técnicos desarrollados por Arquitectos Técnicos y promovida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), continúa expandiendo su colección tras seis años de funcionamiento.
Desde su creación, el crecimiento de RIARTE ha sido exponencial. Si en sus inicios contaba con 297 documentos, hoy alberga más de 3.500 trabajos que incluyen artículos, comunicaciones, informes técnicos, patentes, tesis doctorales y otros documentos clave para el sector.
Solo en 2024, el repositorio ha incorporado 198 artículos, 32 comunicaciones, 4 capítulos de libro, 2 informes técnicos, 2 patentes y 14 tesis doctorales, alcanzando un total de más de 2.100 artículos, 830 comunicaciones, 20 informes técnicos, 12 patentes y 440 tesis doctorales.
Además, la plataforma también integra documentación complementaria de gran utilidad para los profesionales de la Arquitectura Técnica. Para el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, “el principal objetivo de esta plataforma es dar visibilidad al trabajo de los profesionales del sector y dar a conocer la producción científico-técnica de todos los compañeros. RIARTE recupera, recoge, registra, difunde y preserva los trabajos en formato digital y en acceso abierto, derivados de la investigación y aplicación técnica de la Arquitectura Técnica".
La indexación de este repositorio en Europeana y otras bases de datos internacionales ha permitido que los documentos alojados en la plataforma tengan una visibilidad global. Este posicionamiento ha generado miles de visualizaciones desde países como Estados Unidos y diversas regiones de Sudamérica, consolidando su relevancia no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.
La plataforma ofrece acceso a contenidos especializados en áreas de gran interés para el sector, como Lean Construction, BIM, Inteligencia Artificial aplicada a la construcción o innovadoras soluciones constructivas, entre otras.
RIARTE también ha servido para recuperar documentos que no habían sido registrados, y preservarlos para que en un futuro puedan estar disponibles para otros investigadores o profesionales del sector. “Este trabajo reafirma nuestro compromiso con la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento técnico, impulsando RIARTE como un espacio imprescindible para la colaboración, el aprendizaje y el desarrollo de nuevas soluciones que transformen la industria de la construcción”, concluye Alfredo Sanz.