La sede de la Liga Portuguesa inaugura un nuevo edificio
El Arena Liga Portugal, sede de la Liga Portuguesa, se inauguró recientemente. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura OODA, ubicado en la parroquia de Ramalde, en Oporto, busca revitalizar esta zona, convirtiéndola en un punto de encuentro entre la ciudad, el fútbol y la comunidad.
Será un espacio destinado a reuniones, encuentros y el desarrollo de negocios, con impacto tanto a nivel nacional como internacional. Equipado con tecnología punta, el edificio promoverá la formación y el coworking, incluyendo una incubadora de empresas con nueve salas destinadas a acoger start-ups relacionadas con el mundo del fútbol.
La composición está formada por dos elementos distintos, una cubierta verde horizontal y un paso público y la segunda, con un edificio en forma de cubo, de carácter privado. La cubierta verde, además de ofrecer vistas panorámicas del río y promover la sostenibilidad, integra el edificio en el paisaje urbano con un gesto fluido. El elemento vertical, un cubo más llamativo, revestido con hexágonos blancos, alberga la zona de oficinas y fue diseñado para representar el mundo del fútbol, evocando la portería, el campo y el balón. Contiene también una gran plaza central que distribuye los diversos espacios de la planta baja, como el campo de juego, el museo, la tienda, el lobby y el auditorio con capacidad para cerca de 300 personas, convirtiéndose así en un punto de encuentro público.
“El edificio de la nueva sede de la Liga Portuguesa de Fútbol fue diseñado para integrar mucho más que solo las oficinas y áreas administrativas de la institución. Recibe programas diversos de carácter lúdico y deportivo. Desde su génesis, el edificio fue concebido para fortalecer la conexión entre la ciudad circundante, la comunidad y la propia institución de La Liga. En resumen, el edificio funciona como un icono en el perfil de la ciudad, representativo de la institución que alberga y un ancla del tejido comunitario y natural que lo rodea”, afirma João Jesús, socio de OODA