Se anuncian las diez obras finalistas del premio Living Places Simon Architecture Prize 2024
El jurado de la 5a edición de Living Places – Simon Architecture Prize 2024, una iniciativa de Simon comisariada por la Fundació Mies van der Rohe, se reunió el pasado 14 de noviembre en Barcelona para evaluar los 235 registros recibidos, una cifra récord en la historia del reconocimiento bienal. Estas propuestas, provenientes de 25 países distintos, reflejan la diversidad global del galardón con participantes de España, México, Brasil, Portugal, Polonia, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Malta, Suiza, entre otros.
La vocación de este reconocimiento es distinguir proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo), cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para proporcionar confort a sus habitantes y por el uso del vídeo como la herramienta para acercar la arquitectura al público general. Su proceso de participación permite a arquitectos, clientes y usuarios nominar las obras que consideren merecedoras del reconocimiento, siendo el vídeo la herramienta más importante para valorar la calidad de vida de los usuarios.
El premio se divide en dos categorías: Collective Places que durante esta edición recibió un total de 138 registros; y Personal Places con 97 registros. Entre todas las propuestas, el jurado ha seleccionado un total de 10 finalistas, cinco para cada categoría, la selección representa un grupo diverso y heterogéneo de proyectos que abordan cuestiones globales actuales de impacto socioambiental.
Las obras finalistas de Collective Places son:
- Altar2024 en Xochimilco, México. Estudios: Taller Popular de Diseño, Taller Uno a Uno y Manuel Alejandro.
- Coconut Harvester Center en Sumaúma Village, Brasil. Estudio: Estudio Flume
- Consell de Cent Green Hub en Barcelona, España. Estudio: Cierto Estudio y B67 Arquitectes.
- Riells Square en Bigues i Riells, España. Estudio: Comas Pont Arquitectes.
- The Communal Barbecue en Castell d’Aro, España. Estudio: h3o architects.
Las obras finalistas de Personal Places son:
- 10k House en Barcelona, España. Estudio: TAKK.
- Chikenk’s Atelier en Cunha, Brasil. Estudio: Messina Rivas.
- Kontigo en Acapulco, México. Estudio: Manuel Cervantes Estudio.
- Ventura 7 en Banyoles, España. Estudio: Sarquella Torres.
- Villain House en Barcelona, España. Estudio: Architecture Office Clàudia Raurell.
La diversidad de los 5 finalistas en la categoría de Collective Places se representa tanto a través de su escala, yendo desde lo doméstico hasta lo infraestructural, como de su contexto, yendo desde áreas rurales hasta zonas altamente urbanizadas. Estos proyectos tienen la capacidad de generar un sentido de lo colectivo, mediante de estrategias proyectuales y programáticas diversas tales como: la conversión de un fragmento de vivienda para acoger la celebración de las fiestas de un barrio, la creación de un lugar de producción que acoge y dignifica una comunidad de mujeres, o la recuperación de espacios públicos para ciudadanos y peatones tras la expulsión del coche.
En el caso de los finalistas en la categoría de Personal Places la diversidad de enfoques se aborda desde la escala doméstica. A través de la selección se muestra como los lugares personales tienen un gran potencial para plantear propuestas reales frente a la crisis climática, para crear alternativas a los modelos convencionales del habitar desde la experimentación, para cuidar de la memoria de aquellos que habitaron antes un lugar, para celebrar el hedonismo o para construir un hábitat digno para otras especies. Las piezas audiovisuales que ilustran estos proyectos reflejan su esencia, a través de narrativas que van desde la ficción hasta el documental.
La ceremonia de entrega de premios de la 5ª edición del Living Places – Simon Architecture Prize se celebrará en febrero de 2025. Los ganadores se anunciarán el 15 de diciembre de 2024, uno por cada categoría (Collective Places y Personal Places). Ambos recibirán un trofeo diseñado por Andreu Carulla y una dotación económica de 10.000 euros para cada obra ganadora. Además, se otorgará un reconocimiento a la Mejor Narrativa Audiovisual.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por: el Doctor Arquitecto, escritor y comisario Andrés Jaque, presidente del jurado; la cineasta y guionista Amanda Sans; la arquitecta y profesora Verena Von Beckerath afincada en Berlín; la arquitecta y urbanista afro-brasileña Gabriela de Matos y el diseñador industrial Salvi Plaja, Global Chief Design Officer de Simon y presidente del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño).
Living Places – Simon Architecture Prize se confirma como una plataforma que fomenta la democratización del reconocimiento arquitectónico, encontrando su valor en la diversidad de perspectivas y en el interés del premio por impulsar la arquitectura como desafío a los espacios, su diseño y resolución.