La primera edición de PiscinaSpain ha reunido a 3.128 profesionales asistentes para descubrir las últimas innovaciones y casos de aplicación para transformar el sector de la piscina y ‘spa’
La tecnología, la seguridad y la sostenibilidad definen el futuro de los parques acuáticos
La primera edición de PiscinaSpain, el evento bienal dedicado a impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia en el sector de la piscina, ‘spa’ y ‘outdoor’, celebrada a principios de octubre en Málaga, abordó los retos en cuanto a innovación, gestión, seguridad e impacto ambiental de uno de los grandes segmentos de la industria, los parques acuáticos. Y lo hizo a través de la experiencia de dos de los grandes parques acuáticos de España, Siam Park, en Tenerife, y Aqualand Torremolinos, en Málaga, que fueron premiados ambos también en la primera edición de los Aquatech Innovation Awards 2024, celebrados en el marco de PiscinaSpain.
Uno de los retos a los que se enfrenta Siam Park, reconocido varias veces como uno de los mejores parques acuáticos de Europa, es el mantenimiento de sus instalaciones al no cerrar el parque a los visitantes en ningún momento del año. “El mantenimiento se realiza en temporada baja, minimizando el tiempo”, señala Miguel Díaz, adjunto de dirección a Siam Park. El parque, que está autogestionado, ha implementado diferentes sistemas para mejorar la eficiencia del agua. “Contamos con una desaladora que produce 600 m³ de agua al día, lo que nos permite usar nuestra propia agua para piscinas, riego y vestuarios”, destaca Díaz. Además, también utilizan sistemas avanzados de filtración que permiten optimizar el uso del agua y recuperarla para la vegetación del parque.
Por su parte, Aspro Parks, grupo que gestiona 90 parques y centros de ocio en diez países europeos, también ha implementado tecnologías avanzadas para la detección de fugas y sistemas de filtración más eficientes. Además, “estamos explorando el uso del agua de lluvia y hemos mejorado nuestros sistemas de energía usando bombas y lámparas UV más eficientes”, ha explicado José María Larrinaga, COO de Aspro Parks. El grupo también está integrando plataformas de recogida de datos para monitorizar el consumo de agua y optimizar las decisiones operativas. Su innovación es tal que los ha llevado al uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad en sus piscinas en Alemania, donde un sistema de IA monitorea el comportamiento de los bañistas, prediciendo los riesgos y ayudando así a los socorristas.
Y es que la seguridad en los parques acuáticos y las zonas de agua es una de las grandes preocupaciones hoy en día. “En España, la normativa de salvamento y socorrismo varía según la comunidad autónoma, lo que crea una disparidad. Necesitamos una legislación unificada para mejorar la seguridad de los visitantes”, ha señalado Jesús Montes, director de salvamento y socorrismo de Parques Reunidos.
En definitiva, los parques acuáticos tienen el foco puesto no solo en la innovación y la tecnología, sino también en adoptar un enfoque integral en sostenibilidad y seguridad para mejorar todavía más sus instalaciones en el futuro.