TAC! Festival de Arquitectura Urbana despide su tercera edición con la clausura del pabellón La Sal
Tras su paso por Vigo y San Fernando, TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2024 se despide de su tercera edición con la clausura del pabellón La Sal. Concluye así una cita que arrancó en el mes de junio en la ciudad de Vigo y que ha demostrado la capacidad de la arquitectura para conectar territorios, personas y prácticas con la regeneración de las ciudades y la economía local como hilo conductor.
Impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), el festival tiene como objetivo aunar arquitectura joven, innovación y experimentación en espacios públicos a través de la construcción de dos pabellones temporales seleccionados en convocatoria pública.
Reflexionar a través de la arquitectura
Con el objetivo de llevar a lugares centrales de la ciudad la reflexión en torno a la regeneración urbana, los dos proyectos protagonistas de esta tercera edición de TAC! han puesto su mirada en el patrimonio histórico y cultural, en lo local y lo vernáculo para reflexionar acerca de la transformación del espacio urbano a través de elementos relacionados con la economía tradicional.
De esta manera, las salinas, en el caso del pabellón La Sal, o la tradición pesquera de las bateas en el caso de ‘¡Qué faena(r)!’ en la Porta do Sol de Vigo han inspirado la concepción de los dos proyectos de TAC! 2024, en un diálogo entre el entorno y sus recursos, el patrimonio histórico y cultural con la ciudadanía y los valores vernáculos con la innovación y la sostenibilidad.
Arquitectura como motor para crear espacios para la ciudadanía
Durante un mes en cada ciudad, los pabellones temporales de TAC! 2024 han sido punto de encuentro con la ciudadanía.
El proyecto ‘¡Qué faena(r)!’, de los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre, estuvo ubicado en la Porta do Sol de Vigo desde el 13 de junio al 14 de julio. Esta iniciativa, basada en la idea de las tradicionales bateas, plataformas de madera que se instalan en el mar para la pesca, y un elemento muy vinculado al territorio y a su economía local. La propuesta une tradición e innovación a través de la implicación de productores y artesanos locales en el proceso: el equipo de carpintería de Fran Millán y Frouma Atlantic Wood ha construido la estructura del pabellón, con madera proveniente de las propias bateas, acompañada de una cubierta realizada con redes de pesca por la diseñadora gallega Amalia Puga junto a la asociación de Redeiras ‘Atalaia’ de A Guarda.
Por su parte, del 23 de septiembre y hasta el 14 de octubre, la céntrica Plaza del Rey de la localidad gaditana ha albergado el pabellón temporal La Sal, de los arquitectos José Rodríguez y Carlos Montes, que ha emulado las tradicionales montañas de sal, tan habituales en el paisaje cercano. La Sal pone así el foco en un material que en los últimos años ha sido objeto de interés en la investigación, que explora formas experimentales como el proceso natural de cristalización para su uso en la construcción, materia prima en la impresión 3D o como alternativa al cemento (responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales). Así, se ensalza como un material clave no solo en términos de identidad, sino también en términos de sostenibilidad.
Próxima sede TAC!
Tras su paso por ciudades como Granada, Valencia, San Sebastián, así como Vigo y San Fernando, TAC! pone su mirada en sus próximas sedes. La convocatoria, cuyo resultado se anunciará próximamente, se ha abierto en esta ocasión tanto a ciudades como a instituciones de toda España.