Andimac lanza un programa para expertos en climatización y renovables que refuerza su apuesta por la descarbonización
La Asociación que representa a la distribución de materiales para la edificación y rehabilitación (Andimac) ha lanzado un curso de formación de rehabilitación energética, enfocado en climatización y renovables, ante la urgencia por reducir las emisiones de CO2 que marca la nueva Directiva de la Unión Europea.
Es crítico reducir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento global, por lo que la aceleración de los planes europeos en cuanto a la descarbonización de los sistemas térmicos actuales exige del profesional una adaptación sin precedentes, tanto en el conocimiento de los nuevos sistemas de calefacción (bomba de calor) como en ACS, como de su integración con energía fotovoltaica.
Además, las progresivas mejoras en los sistemas de aislamiento de edificios, que tanto están haciendo para reducir su consumo energético, deben aplicarse asegurando la calidad de aire que los espacios y personas necesitan, por lo que el profesional debe dominar los conceptos de calidad de aire interior y conocer la tecnología disponible, especialmente en cuanto a la ventilación mecánica con recuperación de energía se refiere. Solo con profesionales formados se lograrán los objetivos de neutralidad climática para el 2050.
Se trata de un curso de 30 horas de duración que arranca el próximo 14 de octubre y concluye el 16 de noviembre, y que se imparte a través de 23 horas de formación online, a la que hay que sumar siete horas más de webinars en vivo con el tutor donde pondrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Este curso se ha elaborado en colaboración con AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización). Además, se trata de una formación 100% gratuita, al estar financiada por el Ministerio de Educación.
Interlocución con el tutor y dinámicas de grupo
Desde Andimac se contempla una formación que permita la máxima accesibilidad para el alumno, además de favorecer la compatibilidad dentro de la empresa. El seguimiento con el tutor será constante y la empresa recibirá informes periódicos del avance y aprovechamiento de los alumnos. Habrá una sesión práctica, grupos reducidos que posibiliten una interlocución personalizada, trabajos en equipo y dinámicas de grupo para enriquecer la visión de cada estudiante.
A nivel más general, a través de sus distintos cursos de formación, la patronal pretende contribuir a cubrir la alarmante falta de trabajadores que sufre el sector de la reforma y la rehabilitación, lo que a juicio de Andimac podría terminar comprometiendo algunos de los principales objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.