Entrevista a Josep Castellà, director general de Zehnder Group Ibérica
El pasado mes de julio se anunció que Zehnder Group había adquirido la empresa de ventilación española Siber por aproximadamente 86 millones de euros. Conversamos con Josep Castellà, director general de Zehnder Group Ibérica sobre esta compra que “permitirá a Zehnder Group Ibérica fortalecer su posición en el sector de la ventilación residencial en España y Portugal”.
“Siber seguirá operando como una compañía independiente dentro del grupo Zehnder, manteniendo su propia estrategia comercial”.
¿Cuáles fueron los principales motivos de la decisión de adquirir Siber? ¿Cómo se alinea esta adquisición con la estrategia global de crecimiento de Zehnder Group?
¿Qué beneficios estratégicos considera que van a obtener con la integración de Siber en su portafolio?
Siber seguirá operando como una compañía independiente dentro del grupo Zehnder, manteniendo su propia estrategia comercial. Utilizaremos los productos del portafolio de Siber para cubrir nichos de mercado en países del sur y este de Europa donde se demandan productos más competitivos.
¿Qué objetivos específicos se han fijado para el primer año post-adquisición?
En España, el objetivo principal es que ambas compañías continúen operando sus negocios sin afectar a los clientes, manteniendo su satisfacción como nuestra prioridad. A nivel de EMEA, especialmente sur y este de Europa, el enfoque está en integrar Siber dentro del grupo y asegurar la satisfacción de todo el equipo.
¿Cómo espera que esta adquisición fortalezca la posición de Zehnder en el mercado de climatización y ventilación? ¿Y cómo lo aceptará el mercado?
Cada adquisición presenta retos. Vemos a Siber como una apuesta estratégica para poder obtener soluciones competitivas en algunos mercados. La integración a nivel de grupo debe planificarse cuidadosamente y tomará el tiempo necesario, pero a nivel local, ambas compañías mantendrán sus posiciones actuales. Esperamos que nuestros clientes continúen trabajando con sus marcas habituales. Esta adquisición fortalecerá a Zehnder no solo en España, sino a nivel global, expandiendo nuestro portafolio en varios países. En España, esperamos generar sinergias que beneficien a ambas compañías.
“Siber complementará a nuestro grupo con una gama de productos más competitiva, contribuyendo así a nuestro crecimiento”.
¿Hay planes para desarrollar nuevos productos o tecnologías como resultado de esta adquisición?
En Zehnder, lanzamos cerca de diez innovaciones de producto anualmente en el área de ventilación, además de mejoras y evoluciones significativas de nuestras soluciones gracias a nuestro Competence Center. Continuaremos en esta línea con Siber, colaborando en el desarrollo de soluciones.
¿Cómo combinarán las fortalezas tecnológicas de ambas compañías para ofrecer mejores soluciones a sus clientes?
Zehnder Group, con casi 450 millones de euros de facturación en soluciones de ventilación residencial, invierte significativamente en innovación. Con varias fábricas y centros de desarrollo en todo el mundo, esperamos que Siber aporte su conocimiento tecnológico para sumarse a las innovaciones constantes del grupo.
¿Qué medidas se están tomando para asegurar que los clientes actuales de Siber y Zehnder vean beneficios tangibles de esta adquisición?
¿Esperan que esta adquisición incremente su cuota de mercado, no solo en España?
La adquisición de Siber ya ha incrementado la cuota de mercado y facturación del grupo en España. El objetivo del grupo es expandir nuestra cuota en otros países europeos ofreciendo un portfolio de productos complementario, lo que resultará en un aumento significativo de la cuota de mercado no solo en España, sino en toda Europa.
Ya para finalizar, ¿qué mensaje trasmitiría a los clientes y partners de Zehnder y Siber tras esta adquisición?
Para Zehnder Group, el cliente es lo más importante. Escuchamos sus necesidades y todo seguirá funcionando después de esta adquisición. Creemos que existen sinergias muy interesantes a nivel de grupo y que en España ambas empresas seguirán funcionando sin cambios significativos, siendo lo más competitivas posibles y ofreciendo el mejor servicio. Los clientes solo notarán la profesionalidad y el alto nivel que caracteriza a ambas empresas.