El CGATE y el Clúster de la Edificación se unen para impulsar la industrialización en el sector de la construcción
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Clúster de la Edificación han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la creación de entornos urbanos más eficientes mediante la industrialización del sector de la construcción.
Las ventajas de la construcción industrializada
En el contexto actual, la construcción industrializada se perfila como una alternativa con múltiples ventajas frente al sistema tradicional desde el punto de vista de la rentabilidad y del impacto ambiental. Este fenómeno se debe a que este modelo permite un mayor control del proceso y del edificio en todas sus fases, además de reducir los tiempos de trabajo, recursos y energía utilizados. Asimismo, las prácticas que incluye la construcción industrializada promueven la estandarización de elementos y la mejora de la huella ambiental del edificio durante toda su vida útil. No obstante, a pesar de sus beneficios, la implantación de la industrialización en España avanza lentamente y está envuelta de algunos desafíos y retos que no pasan desapercibidos.
Componentes prefabricados y estandarizados.
Los retos y desafíos de la industrialización
Como se ha mencionado anteriormente, el establecimiento de la industrialización en España está siendo un proceso muy progresivo. Aunque si bien es cierto que cada vez son más las empresas y usuarios que se decantan por este método en el sector de la construcción, también hay ciertas dificultades que debemos abordar. Entre los desafíos identificados para la adopción de la construcción industrializada se encuentran principalmente la falta de mano de obra cualificada, el retraso en la digitalización del sector de la construcción, una normativa que aún favorece la construcción tradicional y un desconocimiento generalizado entre los profesionales del sector.
Para abordar este conjunto de retos, el CGATE y el Clúster de la Edificación colaborarán estrechamente para implantar mejoras en el sector. Para concretar aún más, esta alianza busca incrementar el conocimiento y la adopción de la construcción industrializada entre los profesionales de la Arquitectura Técnica mediante el intercambio de información y experiencias. Es decir, ambas entidades han coincidido en la necesidad de avanzar en el desarrollo de este sector, que es clave en la transformación del parque edificado.
Las perspectivas de los portavoces
Los presidentes de ambas entidades han hablado sobre este acuerdo estratégico, poniendo diversos puntos en común. Por un lado, Alfredo Sanz, el presidente del CGATE, ha querido subrayar la relevancia que tiene este convenio si tenemos en cuenta el contexto actual: “Debemos ser decididos y abordar la transformación del parque edificado. La construcción industrializada nos brinda la oportunidad de construir un futuro más eficiente, sostenible y circular, aplicando las nuevas tecnologías –como la inteligencia artificial– y abriendo el sector a nuevas oportunidades de trabajo, más atractivas para los jóvenes”, afirma Sanz. Por otro lado, Juan Antonio Gómez-Pintado, el actual presidente del Clúster de la Edificación ha aprovechado la oportunidad para expresar su satisfacción con la colaboración: “la arquitectura técnica es un agente clave para el desarrollo del sector, con un conocimiento profundo del edificio a lo largo de toda su vida útil. Estamos seguros de que este trabajo conjunto será realmente productivo para el sector”. En definitiva, esta nueva colaboración aporta algunas pistas sobre el futuro de la construcción y la industrialización, mostrando cuáles son las prioridades de las compañías y hacia dónde quieren conducir la industria.