La Granja de San Ildefonso en Segovia acogerá la XXIV edición de los Premios Pladur
Pladur ha anunciado que el próximo 14 de junio se llevará a cabo la gala de la XXXIV edición de los Premios Pladur en la Real Fábrica de Cristal de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Este evento, que se ha convertido en un referente en el ámbito de la arquitectura y la construcción, busca promover la colaboración entre empresas y universidades incentivando la práctica arquitectónica.
En esta edición, 900 alumnos de 34 universidades de España y Portugal han participado, presentando sus proyectos en tres categorías diferentes. Y, de entre todos los participantes, los ganadores serán evaluados por un prestigioso jurado compuesto por destacados arquitectos, entre los que se encuentran Lluís Ginjaume, Simone Gobbo y Rita Piçarra.
El director general de Pladur, Enrique Ramírez, ha querido destacar que la importancia de este concurso reside en “fomentar la colaboración con instituciones educativas es esencial para descubrir y promover nuevos talentos en la arquitectura, impulsar prácticas sostenibles y fomentar el trabajo en equipo entre los jóvenes. Esta interacción entre la academia y la industria es clave para el futuro de la construcción y la innovación arquitectónica". Es decir, que la competición no únicamente pretende incentivar el uso de los sistemas constructivos, sino que también contribuye a mejorar las sinergias existentes entre la empresa y el ámbito universitario.
Jurado de los Premios Pladur.
La gala reunirá a ganadores locales de las 34 universidades, profesores, arquitectos consagrados, y expertos en diseño y nuevas tecnologías, consolidando una red que impulsa la excelencia en la arquitectura. Entre las principales categorías premiadas se incluyen el Premio Ibérico al Mejor Proyecto de Arquitectura, el Premio a la Mejor Solución Constructiva y la Mención Ibérica BIM. Además, si sumamos la cuantía total de los premios, que se divide entre las distintas categorías, obtenemos una cifra que supera los 30.000 euros de recompensa total. Paralelamente al reconocimiento económico, los ganadores también recibirán un curso de iniciación BIM ofrecido por Zigurat Institute of Technology, que ya es colaborador anual de estos premios.
En referencia a los valores que las propuestas deben tener en cuenta, los proyectos presentados destacan por su alineación con los principios y convicciones de sostenibilidad de Pladur, abarcando el uso de materiales sostenibles, la consideración del entorno y la reutilización de elementos. Este año, el reto propuesto bajo el lema “Revitalizando Elorrieta: La Recuperación del Refugio de Elorrieta como una Nueva Escuela para Montañeros” ha desafiado a los estudiantes a rehabilitar y ampliar un edificio existente para crear un espacio de hasta 500 metros cuadrados con diversas funcionalidades. El espacio debe albergar estancias de descanso, aseos, sala de formación, un almacén para material de montaña, zonas comunes de descanso, comedor, cocina y servicios auxiliares.
Tras más de 30 ediciones desde el nacimiento de estos premios, el evento ya cuenta con el reconocimiento del sector, convirtiéndose en un hito que alberga el talento de la nueva arquitectura, donde cada año se proponen desafíos que los alumnos sobrepasan dando rienda suelta a su creatividad, innovación e ingenio. Es por ello, que Pladur sigue trabajando para desarrollar productos y sistemas más sostenibles y adelantándose a las futuras exigencias europeas.