Tecnología Info Tecnología

MSA continúa su tradición innovadora al introducir en el mercado un nuevo casco denominado V-Gard Green, el primer casco de protección de la cabeza, con copa en material sostenible

Novedoso casco protector ecológico

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial06/05/2024
Un prestigioso fabricante mundial de EPI, dispone asimismo de una amplia gama de cascos para la protección de la cabeza, tanto para uso militar como de bomberos e industriales y ahora nos sorprende con el primer casco fabricado con recursos renovables denominado V-Gard Green (figura 1), ofreciendo amplias cualidades de protección, además de proteger a nuestro sufrido planeta.
Figura 1: Foto del nuevo casco V-Gard Green
Figura 1: Foto del nuevo casco V-Gard Green.

El casco V-Gard GREEN, siguiendo la excelente tradición de la serie V-Gard, ofrece el mismo confort, calidad y durabilidad conforme se detalla en la siguiente especificación técnica:

Clasificación Tipo 1
Mercado Industria en general, fabricación, reparación y mantenimiento, construcción, gas y petróleo, astilleros, automoción y minería.
Aplicaciones Uso general de protección de la cabeza.
Material de la copa Polietileno verde de alta densidad (GHDPE).
Diseños disponibles Cascos con visera perimetral o con visera frontal, ambos con suspensión Fas Trac de 4 puntos.
Certificación Normas ANSI/ISEA Z89.1 2014 (Clase E) y CSA Z89.1 2015 (Clase E).
Personalización Logos, franjas reflectoras o retro-reflectantes, y accesorios típicos de MSA.

 

En este artículo se describe, en primer lugar, las diferencias en el material utilizado en la copa del nuevo casco y a continuación las ventajas ambientales que comporta su uso. Finalmente, de forma resumida, las principales características de la normativa USA que certifica las características técnicas de esta nueva versión de cascos de la serie V-Gard.
Figura 2: El GHDPE se puede producir a partir de varios tipos de plantas, incluida la caña de azúcar...
Figura 2: El GHDPE se puede producir a partir de varios tipos de plantas, incluida la caña de azúcar. La caña de azúcar es una planta de rápido crecimiento que crece en climas tropicales como Brasil. En este país, la caña de azúcar que solía producir etanol se cultiva en menos del 1% de todo tipo de tierra cultivable.

Un casco de seguridad que protege algo más que su cabeza (figura 2)

MSA continúa su tradición innovadora al introducir en el mercado un nuevo casco denominado V-Gard Green, el primer casco de protección de la cabeza, con copa en material sostenible.

Los V-Gard Green son fabricados con polietileno verde de alta densidad (GHDPE). un biopolímero producido con etanol procedente de la caña de azúcar. El GHDPE es un recurso renovable porque el crecimiento de la caña de azúcar supera el ritmo de cosecha. Por el contrario, los combustibles fósiles (es decir, petroquímicos) y los polímeros derivados de ellos eventualmente se agotarán.

Los V-Gard Green, al igual que los cascos V-Gard tradicionales, están diseñados para no terminar en los vertederos; ambos tipos de cascos se pueden reciclar. Independientemente del origen del material, los cascos V-Gard están hechos de polietileno de alta densidad (HDPE) y, por lo tanto, llevan el símbolo ‘Plásticos número 2’. El HDPE conlleva un bajo riesgo de lixiviación y es fácilmente reciclable en muchos otros productos, incluidos botellas de detergente, bolígrafos, contenedores de reciclaje y tuberías de drenaje, por nombrar algunos. El V-Gard Green ofrece los beneficios adicionales de reducir las emisiones de carbono y el CO2 atmosférico porque está hecho de GHDPE de origen vegetal (ver figura 3).

Figura 3: Gráfico resumen de las ventajas en utilizar GHDPE producido con etanol en proceso sostenible
Figura 3: Gráfico resumen de las ventajas en utilizar GHDPE producido con etanol en proceso sostenible.

Características funcionales y técnicas para la Certificación

Los V-Gard Green como elementos de la serie V-Gard de cascos industriales para la protección de la cabeza, han sido diseñados y fabricados para satisfacer los requerimientos funcionales y ensayos de la normativa USA y canadiense que a continuación y de forma resumida describimos:

ANSI/ISEA Z89.1-2014

Esta norma, preparada y editada por los miembros de American Nacional Standard for Industrial Head Protection, como una revisión de la edición 2009, establece tipos y clases de los cascos para ofrecer la debida protección de la cabeza a los empleados que en su lugar de trabajo exista este riesgo potencial de caída de materiales, objetos a baja altura y peligros eléctricos. La norma aborda lo siguiente:

  • Especificaciones para cascos por Tipo 1 o 2 (basadas en la ubicación de la fuerza de impacto) y Clase E (basada en el aislamiento eléctrico);
  • Impactan los entornos ocupacionales en condiciones normales de temperatura. y, opcionalmente, con preacondicionamiento a temperaturas más altas y más bajas;
  • Recomendaciones de seguridad para cascos usados en posición invertida;
  • Requisitos para cascos de alta visibilidad;
  • Métodos de prueba para evaluar todos los requisitos; y
  • Precauciones y recomendaciones para el usuario sobre el cuidado del casco.

La actualización estándar de 2014 proporciona lenguaje adicional que respalda aún más la premisa de que los fabricantes de accesorios/componentes son responsables de demostrar que sus productos no hacen que los cascos fallen, conforme indica el siguiente texto:

“La entidad debe alegar que un accesorio o componente de reemplazo, cuando sea instalado, no hará que el casco no cumpla con los requisitos de este estándar, y es responsable de proporcionar la justificación cuando se le solicite”.

De igual forma añade que no es necesario exigir en la norma la vida útil del casco, por las razones siguientes:

“Las pautas útiles sobre la vida útil tienen como objetivo proporcionar al usuario información de que ciertas condiciones pueden afectar el funcionamiento de un casco específico, en cuanto a su protección continua en el tiempo. Una vida útil específica, definida en términos de número de años, no es obligatoria, aunque los fabricantes individuales pueden elegir si se incluye dicha información para sus respectivos cascos”.

La revisión permite una protección adicional en respuesta a las necesidades de usuarios que pueden trabajar en entornos calurosos. EN la edición del 2009 el acondicionamiento de temperatura era de 48,8°C ± 2°C (120°F ± 3,6°F). El opcional pre acondicionamiento a temperaturas más altas de 60 °C ± 2 °C (140 °F ± 3,6 °F) se ha agregado a la versión 2014. Si un casco ha sido pre acondicionado a 60 °C ± 2 °C (140 °F ± 3,6 °F), el casco estará marcado como HT.

CSA/Z94.1-2015

Al igual que el anterior estándar, la Canadian Standard Association (CSA) define las áreas de la cabeza que se van a proteger y incluye requisitos básicos de rendimiento para resistencia dieléctrica, atenuación a los impactos, resistencia a la penetración, retención pasiva (estabilidad), inflamabilidad de la carcasa y resistencia a la ignición del revestimiento y además incluye requisitos y proporciona orientación sobre la selección, cuidado y uso de cascos protectores.

La revisión de la norma incluye datos adicionales, según el detalle siguiente:

  • Se ha creado una zona de protección mínima alrededor de la parte superior de la cabeza, establecida para realizar los ensayos de penetración e impacto.
  • Además, dentro de esta área protegida, no puede haber penetración en el simulador de cabeza por parte de la cuchilla de prueba de 2,5 mm de diámetro a través de cualquier orificio del casco, ya sea orificios de ventilación o cualquier otro tipo.
  • Requisitos de resistencia a los rayos ultravioleta (UV) y preacondicionamiento. El procedimiento se ha eliminado en espera de futuras investigaciones para validar el procedimiento frente a condiciones reales de uso (es decir, exposición a la luz solar).
  • Se agregó la tabla C.1 del Anexo C para aclarar la terminología relacionada con selección, cuidado y uso de los cascos protectores.

Como conclusión establece que se debe usar casco debidamente marcado, conforme a un estándar compatible, en todas las situaciones en las que la cabeza esté expuesta a riesgos potenciales de protección.

Normas Europeas armonizadas

A continuación, se detallan las normas europeas armonizadas vigentes para los cascos de seguridad industrial:

  • EN 397: 2012+A1 Cascos de protección para la industria.
  • EN 812:2012 Cascos contra golpes en la industria.
  • En 14052: 2012+A1 Cascos de altas prestaciones para la industria.

Confío que en breve plazo pueda disponerse de la correspondiente certificación conforme a la EN 397:2012+Á1, para los cascos descritos en el presente artículo. En cuyo caso se identificará el casco con etiquetas conforme se indica en la figura 4.

Figura 4: Etiquetas identificativas del nuevo casco V-Gard Green
Figura 4: Etiquetas identificativas del nuevo casco V-Gard Green.

Bibliografía

  • Normativa USA y canadiense respecto a cascos de protección industriales.
  • Documentación en Internet de MSA.
  • Figuras cedidas gentilmente por MSA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos