Los edificios, a la vanguardia del cambio transformacional
La conexión a la red eléctrica de dispositivos inteligentes como sensores térmicos inalámbricos, controladores inteligentes, dispositivos de corrección del factor de potencia o medidores de calidad de la energía, permiten recopilar datos de gran valor y compartirlos con un software de sistema de gestión de la energía y de potencia (EPMS).
Los edificios con grandes cargas de sistema (por ejemplo, estaciones de carga de vehículos eléctricos ‘in situ’) requieren una gestión del consumo de energía en tiempo real para optimizar los costes y las emisiones de CO2 (por ejemplo, cargar cuando la intensidad de CO2 de la red es baja y la energía suele ser más barata).
Se puede aprovechar la disponibilidad de información en tiempo real -consumo de energía, análisis de la capacidad de potencia, disponibilidad y rendimiento de los activos eléctricos- para:
- Simplificar las tareas de gestión y acelerar la toma de decisiones
- Automatizar el control de los flujos de energía
- Orientar a los gestores de las instalaciones hacia acciones de mayor rentabilidad
La digitalización de la energía permite medir y supervisar de forma crítica el uso de la energía y las emisiones de carbono en toda su gama, ya que proporciona:
- Mayor visibilidad para el análisis y la elaboración de informes con sistemas de gestión de energía y potencia basados en la nube o locales para edificios medianos o grandes.
- Conocimientos avanzados sobre las oportunidades de ahorro de energía y carbono con diagnósticos proactivos y analíticos de los datos de medición.
- Mejora de la eficiencia aprovechando los nuevos sistemas de gestión de la energía para compartir datos sin problemas y controlar de cerca la calidad de la energía y el derroche energético.
- Mayor fiabilidad, seguridad y tiempo de actividad de su sistema de distribución eléctrica.
Una infraestructura eléctrica totalmente digitalizada es esencial para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas
Este es el caso de Energy Tools, ubicado en Olot (Girona), que ha rehabilitado una vieja nave industrial en una sede integrada en un edificio Net Zero.
Más allá de la optimización de costes, querían poder generar su propia energía y asegurarse que, únicamente, consumían los recursos necesarios integrando todo el control de consumos de las oficinas, incluidos los sistemas de aerotermia.
Schneider Electric fue su partner estratégico para transformar las instalaciones de su Head Quarter, utilizando soluciones KNX para el control de la iluminación y su ecosistema de carga, que integra cargadores y softwares para balancear las cargas, permitiendo priorizar las recargas de los coches durante los picos de producción de energía, entre otras.
Gracias al conjunto de soluciones implementadas, Energy Tools ha logrado reducir sus emisiones y consumos, y la mayoría de los días producen más energía de la que consumen. Además de la creación de un espacio confortable y respetuoso con el entorno, mejorando la calidad de vida de los empleados.