Los ganadores del primer premio viajaran a Helsinki para representar a España en la fase internacional, obteniendo el reconocimiento y la oportunidad de presentar su proyecto optando a un total de 11.500 euros en premios
Entregados los Premios de la fase nacional de la XIX edición del concruso ‘Architecture Student Contest 2024’ de Saint-Gobain
En un evento cargado de creatividad y compromiso con la sostenibilidad, el Grupo Saint-Gobain celebró el pasado viernes 26 de abril la entrega de premios de la Fase Nacional de la XIX edición del ‘Architecture Student Contest 2024’. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue la sede escogida para acoger la jornada , donde Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, dio la bienvenida a los 13 proyectos participantes.
El concurso, que ya cuenta con una participación global de casi 3.000 estudiantes provenientes de 210 universidades distintas, se trata de una propuesta destinada a estudiantes de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas similares que se encuentren en cualquier año del grado universitario. Aunque eso sí, en todos los proyectos debe existir un denominador común: la protagonista debe ser la sostenibilidad. Claramente, un requisito muy acertado si tenemos en cuenta el contexto actual. En otras palabras, la competición se traduce en un auténtico reto para los participantes, que deben dar respuesta a los problemas existentes a través del desarrollo de proyectos de construcción moderna que sean capaces de mejorar el bienestar de los ocupantes del edificio.
Ganadores del primer premio "White Light".
Los criterios de selección
Este año, el desafío estaba basado en conseguir desarrollar una propuesta de zona residencial para ciudadanos e investigadores alojados en los alrededores de la Granja y el Hospital Docente Veterinario de Vikki, que se ubica en la ciudad de Helsinki, la misma que acogerá la fase final de la competición. En cuanto a las especificaciones de lo que se requería, estas incluían la renovación de una infraestructura ya existente, junto con la construcción de un nuevo edificio residencial.
Ahora bien, ¿cuáles son los criterios que consiguen que algunos proyectos marquen la diferencia ante otros? En primer lugar, y como no podía ser de otra forma, se valora la arquitectura en aspectos específicos, como el diseño, el concepto funcional y la adaptación al contexto y al entorno. En segundo y último lugar, se tiene en cuenta la construcción sostenible, aspecto fundamental del concurso que tiene en cuenta también el diseño, evaluado considerando criterios como el carbono embebido, el consumo energético, la circularidad y el uso responsable de recursos, así como la salud y confort térmico, acústico y lumínico.
Ganadores del segundo premio "Kylä".
El proyecto ganador: próxima parada, Helsinki
Los ganadores de la fase nacional fueron anunciados con gran entusiasmo. El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el equipo de Hug Fernández y Aina Mitjà, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, por su proyecto “White Light”. El segundo premio, de 1.000 euros, lo obtuvo el equipo de Sergio Requeijo, Alba Rodríguez y Daniel Vaquero, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto “Kylä”. El tercer premio, con una dotación de 750 euros, fue para el equipo de Iria Area, Claudia Barral y Aylin Berrocal, de la Universidad de La Coruña, por su proyecto “En-capsulled”.
Ganadores del tercer premio "En-capsulled".
Para los estudiantes del Vallès, el premio no se limita únicamente a una compensación económica, pues durante el próximo mes de junio viajaran a la capital finlandesa para defender su proyecto en la fase internacional del concurso y representar a España. Además del reconocimiento y la oportunidad de compartir su proyecto a nivel internacional, los participantes podrán optar a premios que suman un total de 11.500 euros, contribuyendo así al reconocimiento profesional y académico de los talentosos estudiantes participantes.
Iniciativas como el del ‘Architecture Student Contest 2024’, son las que ayudan a transformar el mundo, aportando nuevas perspectivas arquitectónicas a través de la mirada joven, y poniendo el foco en la construcción del futuro, donde sin lugar a dudas, sostenibilidad e innovación van de la mano.