Transversalmente
No es que se hayan roto los silos entre disciplinas, sino que hemos empezado a darnos cuenta de la necesidad de compartir y cruzar conocimiento de un modo distinto al que solíamos hacerlo. Lo que se ha hecho por tanto es conectarlos.
Si visitamos ferias y congresos como los de Rebuild, Architect@Work, Construmat y, sobre todo, si asistimos a las conferencias, veremos que no solo se habla solamente de Arquitectura y Construcción, temáticas como por ejemplo el Arte, el Retail Design o el diseño de restaurantes y entornos culinarios, empiezan a ser temas tratados desde otra mirada. Poder asistir y participar en jornadas como las de Reinventing the Building en Cosentino City o visitar el Salone del Mobile en Milán, permite ver la necesidad cada vez más urgente de saber ‘linkar’ el conocimiento desde las diferentes disciplinas que intervienen.
En Milán este año tuve la oportunidad de compartir la mesa redonda ‘The Nomad Spaces’ con tres arquitectos italianos, que moderó el periodista Giorgio Tártaro, en el espacio Finsa. Entre todos llegamos a la conclusión que, para compartir conocimiento, nos debíamos transformar en los antiguos Maestros de Obra que viajaban de ciudad en ciudad transmitiendo su conocimiento para la sabia construcción de las catedrales. En la actualidad, se habla mucho del nomadismo digital. En este sentido me siento un ‘Knowmad’, es decir, nómada del conocimiento, lo cual me permite compartirlo.
Así, por ejemplo, hay salones como el de Security Forum que se celebrará en Barcelona, que se transforma con nuevos contenidos. Este año, el foro se distinguirá por la celebración del primer encuentro dedicado exclusivamente a la Seguridad Inmobiliaria, siendo un hito en la discusión y evolución de estrategias de seguridad en el entorno construido. Ahora más que nunca tiene sentido al eslogan de Nokia: ‘Connecting people’.
Desde la Bauhaus, y de ello en el fondo no hace tanto tiempo, empezamos a especializarnos en arquitectura, diseño industrial o diseño gráfico, que habían nacido juntas, fueron separándose tomando caminos distintos, aunque paralelos. Ahora con la llegada de la Nueva Bauhaus, y con una mirada distinta a las diferentes disciplinas, se están construyendo puentes que siempre deberían haber existido. La Nueva Bauhaus es una iniciativa que busca impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades incidiendo en el concepto de la calidad y la ‘cultura del entorno construido’ y, para ello, precisamos de transversalidad disciplinar.
Los propios comisarios del Congreso de la UIA’26 con su ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’ dicen que buscan un congreso muy transversal, transgeneracional, transoceánico, y transnacional. Es decir, no solo se trata de conectar silos, sino de hacerlo de modo horizontal y no a través de una estructura piramidal. Es necesaria una ‘polinización cruzada’ de ideas en la que no haya una jerarquía impuesta.
A su vez, por ejemplo, en arquitectura empezamos a hablar de nuevo de ‘Diversidad Profesional’, pues aun teniendo todos los arquitectos una formación similar, nos hemos ido especializando en temas como por ejemplo Paisajismo, Retail, Lighting, Estructuras, Escenografía, Museografía, BIM, Instalaciones, Neuroarquitectura, Project Management o Facility Management, entre otras. Y todos estos especialistas tienen cabida en un mismo proyecto. Llegados a este punto es cuando observamos que la comunicación, el compartir conocimiento, es clave en el ciclo de vida de un proyecto. Es entonces cuando ya no hablamos de equipos Multidisciplinares o Interdisciplinares y hablamos ya de equipos Transdisciplinares.
Transdisciplinar: Proceso o proyecto en cuya formulación concurren varias disciplinas integradas, de tal modo que no solo los resultados o planteamientos de cada una se ven influidos o modificados por los demás, sino que los propios expertos disciplinares corrigen sus aproximaciones a la luz del debate con el resto de miembros del equipo de trabajo.
Suelo decir que tener una mirada transversal no es mirar de reojo al que tenemos al lado, sino aprender de él y compartir ideas. Se trata de saber ‘comunicar arquitectura’, de poner en común. Pero ¿cómo lo hacemos? ¡transversalmente!