Entrevista a Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Los Premios Arquitectura, que convoca el CSCAE, se han consolidado en nuestro país. Y para alinearse con el impacto que ejerce, una de las principales novedades de esta tercera edición es que los Premios Arquitectura y Urbanismo dispondrán de entidad propia, como nos desvela Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en la siguiente entrevista.
Una de las novedades de la 3ª edición de lo Premio Arquitectura es que, precisamente, las categorías de Arquitectura Española y la de Urbanismo Español cobran entidad propia. ¿Por qué?
Hasta ahora, el Jurado elegía el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español entre las obras finalistas a valores. Con este cambio en las bases, ampliamos el abanico de recepción de propuestas y, por lo tanto, el número de proyectos finalistas. En esta tercera edición, cobran entidad propia y se consideran categorías en sí mismas dentro de los Premios Arquitectura. De esta forma, el Jurado podrá destacar la especial capacidad de las obras y proyectos para reunir diversos valores relevantes y su impacto positivo en la mejora el bienestar de las personas, o mostrar nuevos caminos para la actividad de arquitectas y arquitectos.
¿Qué impacto espera que tengan lo Premio Arquitectura en la promoción y reconocimiento de la arquitectura española a nivel nacional e internacional?
Los/a profesionales de la arquitectura española, ejerzan de la forma que sea, y nuestra arquitectura, tienen un gran reconocimiento en el plano internacional. Los Premios Arquitectura se están consolidando como un referente en su ámbito dentro de nuestro país, y lo que esperamos es que, con la ampliación del abanico de propuesta que se pueden recibir, todas las distinciones que otorgamos amplíen su repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Qué criterios se utilizarán para evaluar las propuestas y seleccionar a los ganadores?
Siguiendo las bases de los premios, un Jurado de expertos y expertas evaluarán la propuesta en función de sus valores y de las mejoras que ofrezcan en materia de habitabilidad, proyecten espacios públicos pensados para el bien común y preserven la singularidad cultural de los pueblos, la riqueza de sus respectivas historias y la conservación del planeta. Es esa riqueza y diversidad de las distintas culturas y territorios la que da lugar a un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural. Buscamos que los Premios Arquitectura se acerquen a la sociedad y, para ello, las obras premiadas deben de estar alineadas con la realidad, los retos actuales y las necesidades de la población del siglo XXI.
El papel que desempeñan los Colegios de Arquitectos de España en la promoción arquitectónica para la elección de los finalistas de lo Premio Arquitectura es importante. ¿Es una estrategia para aportar valor al talento y a los arquitectos emergentes?
El papel de los Colegios de Arquitectos y Consejos Autonómicos es determinante en la primera fase, ya que es en ellos donde se seleccionan las obras que pasarán como ‘seleccionadas’. Esto subraya, de forma muy potente, el arraigo territorial de los Premios Arquitectura, ya que la arquitectura es de donde está presente, de donde se ubica, y por eso queremos realzar esa importancia y que todos los territorios puedan mostrar su calidad arquitectónica.
¿Cómo valora la arquitectura hecha en nuestro país? ¿Sostenibilidad e innovación tecnológicas están acelerando la transformación del sector?
Nuestra arquitectura es una de las más reconocidas en el plano internacional. Tenemos a muy buenos profesionales ejerciendo la arquitectura de muchas formas y de una manera ejemplar. La sostenibilidad y la innovación, así como la digitalización son aspectos que están impulsando la transformación el sector. La sostenibilidad, necesaria para afrontar los retos inmediatos que nos encontramos con el calentamiento global, y la digitalización, en la manera en la que se abordan todos los procesos relacionados con la cadena de valor y cómo permite implementar mejoras en todos ellos.
¿Qué expectativas, como presidenta de la CSCAE, se ha marcado para la presente edición de estos premios?
Desde que, en 2021, el Consejo decidió reformular sus galardones, dándole un giro de 180 grados al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981, el actual formato ha permitido acercar más la arquitectura a la sociedad y la cantidad de obras que se han presentado en las dos ediciones anteriores ha sido muy importante, lo que da una idea de que los Premios Arquitectura se han consolidado como un referente. Nuestro objetivo es seguir creciendo porque eso significará que cada vez más personas conocen los valores de la arquitectura y el urbanismo para el bien común, que es lo que está en la base de estos galardones. Todo el trabajo que rodea a los premios, tanto en sus etapas previas, como en la entrega de galardones y en las exposiciones posteriores que se han organizado en los Colegios de Arquitectos, es lograr un mayor acercamiento a la ciudadanía, que el conjunto de la población sea consciente de que vivimos la arquitectura todos los días, aunque no siempre se dé cuenta de ello.
El CSCAE es una entidad que, en paralelo, trabaja para avanzar hacia el pleno cumplimiento del Pacto Verde. ¿Qué objetivos se ha marcado durante su mandato?
El CSCAE mantiene desde hace años una importante campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad de la necesidad de la rehabilitación integral de edificios y viviendas y de la regeneración urbana. Debido a la falta de una cultura de la conservación que sí tienen otros países de nuestro entorno, por desgracia, en la actualidad, nos encontramos lejos de cumplir con las cifras marcadas por la Unión Europea. Para facilitar la gestión de los fondos Next Generation, en 2020, creamos la Red de Oficina de Apoyo a la Rehabilitación (Re OAR) de los Colegios de Arquitectos y, el año pasado, activamos una iniciativa llamada ‘RehabilitaAcción Ciudadana’, en colaboración con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), destinada a concienciar a la ciudadanía de la importancia de intervenir en los edificios con una visión integral, y de una forma ordenada y planificada, guiada por profesionales competentes, para optimizar recursos. Se trata de que arraigue una cultura de la rehabilitación, aprovechando, ahora, el impulso que brindan los fondos Next Generation. En este sentido, hemos editado conjuntamente una ‘Guía vecinal de rehabilitación’ que expone, en un lenguaje claro y conciso, todas las ventajas de la rehabilitación y los diez pasos para hacerlo con todas las garantías. Igualmente, desde el Observatorio 2030 del CSCAE, se trabaja, en colaboración con los Colegios de Arquitectos, en los ciclos Presentes Energéticos, que buscan concienciar sobre la importancia de la descarbonización, mostrando ejemplos de buenas prácticas en todo el territorio, entre otras iniciativas. Ese es el objetivo: impulsar la transformación de nuestras ciudades para que respondan a las demandas de la población y a los desafíos actuales, preservando el futuro del planeta.
Para finalizar, ¿se atrevería a analizar hacia dónde va la arquitectura en nuestro país y en qué punto se encuentra?
Nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos, derivados de, entre otro factores, del calentamiento global, y la Arquitectura está en la respuesta a todo ello. Gracias a que aúna técnica y conocimiento humanístico, cultura e identidad y a que está ligada de forma intrínseca con la salud y la calidad de vida de las personas por su capacidad de ofrecer soluciones adecuadas para crear entornos más saludables, sostenibles y accesibles para todos.