GeoNovatek es experta en consolidación del terreno y en recalce de cimentaciones
El asiento diferencial de una cimentación puede conducir a la formación de fisuras y grietas en los muros y tabiques y, en los casos más graves, a la inclinación de los edificios. A menudo sucede también que las puertas y ventanas quedan descuadradas, debido a los movimientos del edificio, o que los pavimentos ceden creando grietas e irregularidades en el plano. Al verificarse un asiento, con el fin de evitar más daños en la estructura, es necesario asegurar el edificio, reforzando los cimientos y mejorando la capacidad portante del terreno.
Al contrario que con las intervenciones tradicionales, más caras e invasivas, que casi siempre implican la necesidad de llevar a cabo excavaciones e importantes trabajos de albañilería, GeoNovatek realiza intervenciones de consolidación del suelo y recalce de las cimentaciones utilizando diferentes tecnologías que han sido desarrolladas y evolucionadas por el departamento de I+D+i, como son:
- La resina expansiva HDR: En función de las características del terreno y de la cimentación, se pueden emplear tres tipos de resina HDR:
- HDR200: Tiene una densidad de 60 kg/m³ en expansión libre, un coeficiente de expansión de 1:18, una resistencia a compresión mínima de 500 kPa y un tiempo de reacción de 80 segundos.
- HDR 300: Tiene una densidad de 90 kg/m³ en expansión libre, un coeficiente de expansión de 1:12, una resistencia a compresión mínima de 800 kPa y un tiempo de reacción de 40 segundos.
- HDR 1000: Tiene una densidad de 350 kg/m³ en expansión libre, un coeficiente de expansión de 1:3, una resistencia a compresión mínima de 8.000 kPa y un tiempo de reacción de 10 segundos.
La resina expansiva está formada por dos componentes que, al mezclarse en la cánula de inyección, producen la reacción química que provoca la expansión del producto (ganancia de volumen y pérdida de densidad), pasando de líquido a sólido y creando una capa bajo la cimentación con una elevada resistencia a la compresión.
Las propiedades de la reacción de polimerización de la resina garantizan su confinamiento, evitando una innecesaria dispersión en las zonas circundantes. Se produce el relleno de las cavidades y la consolidación del suelo, hasta causar la elevación de la estructura superior.
- Micropilotes hincados a presión hidráulica MP/60: con adherencia mejorada, está constituido de acero S355 (con un límite elástico de 355 MPa y una tensión de rotura de 510 MPa). Está compuesto de una serie de tubos que se ensamblan, generalmente de un metro de longitud. El diámetro exterior del tubo es 62 mm con un espesor mínimo de 10 mm. La unión de los diferentes módulos es a través de rosca cónica.
En el extremo inferior, con una longitud de 28 mm, la sección se reduce y está externamente roscada. En el extremo superior, por contra, la rosca cónica se realiza en la superficie interior del tubo, también con una longitud de 28 mm. Gracias a este tipo de machihembrado los extremos opuestos de los módulos se unen progresivamente uno a continuación de otro, dando continuidad al cuerpo del pilote. El machihembrado, además de garantizar la fijación integral de los módulos, permite sacar el máximo provecho posible a la fricción de la superficie exterior del pilote.
El proceso de corrugación externa (rosca trapezoidal) da un mayor coeficiente de fricción en toda la longitud del micropilote que, una vez hincado en el terreno, aumenta considerablemente su adherencia por la fricción (resistencia) lateral.
La corrugación es una técnica de acabado que se realiza con cuerpos giratorios, que no produce virutas y no requiere la eliminación del acero.
Dado que el material se moldea plásticamente, llevándolo a seguir los contornos del acabado, se obtiene una mejora de las características técnicas. De hecho, hay un aumento de la resistencia a la tracción, de la resistencia a la torsión y de la resistencia a la fatiga. El micropilote es hincado a presión a través de la cimentación, sin necesidad de extraer terreno, gracias a la utilización de un cilindro hidráulico instalado sobre una máquina con una afección limitada.
Una vez completada la hinca, se realiza la unión de la cabeza del micropilote con la cimentación por medio de una lechada de cemento sin retracción tipo Emaco S55, Masterflow_922, Sikagrout o parecidos, para el anclaje de precisión, rellenando el espacio anular entre la perforación y el micropilote.