GeoNovatek refuerza la cimentación para la instalación de un ascensor
Hay muchos edificios antiguos que, cuando se construyeron, no contemplaron la posibilidad de instalar un ascensor; pero, con el paso de los años, a medida que los inquilinos de las propiedades se hacen mayores y gracias a las nuevas tecnologías en este sector, muchas comunidades de vecinos valoran incorporarlo para mejorar la calidad de vida en su edificio de viviendas. No obstante, en ocasiones es necesario llevar a cabo un refuerzo de la futura cimentación del ascensor, como la realizada por Geonovatek en este proyecto.
El refuerzo de la cimentación del edificio se plantea mediante el uso de la capacidad portante de los micropilotes de acero hincados a presión hidráulica, para poder alcanzar la transferencia de parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.
Cuando la comunidad de vecinos de este edificio de Barcelona decidió instalar un ascensor en el hueco de la escalera, realizaron un estudio geotécnico del terreno, que les reveló la necesidad de llevar a cabo un refuerzo de la futura cimentación del ascensor para poder instalarlo con todas las garantías en el área delimitada.
Descripción del proyecto
Fue entonces cuando contactaron con GeoNovatek, quien, tras un análisis técnico del edificio, determinó lo siguiente:
- Descripción de la vivienda. Edificio de viviendas, construido en 1963, que consta de cuatro plantas sobre rasante, donde se va a instalar un ascensor en su hueco de escalera mediante la ejecución de un nuevo foso. La estructura se resolvió mediante muros de carga y cerramiento de fábrica de ladrillo de 30 cm de espesor.
- Cimentación. Según la información de proyecto, la cimentación estaba formada por zapatas corridas de 90 cm de canto.
- Terreno. El cliente cuenta con un estudio geotécnico realizado a partir de dos ensayos de penetración dinámica tipo DPSH.
- Daño actual e historia de la patología. La edificación no presenta ninguna patología; la propiedad va a instalar un ascensor y se va a realizar un refuerzo de la cimentación.
El refuerzo de la cimentación del edificio, anteriormente descrito, se plantea mediante el uso de la capacidad portante de los micropilotes de acero hincados a presión hidráulica, para poder alcanzar el siguiente objetivo:
- Transferencia de parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.
Ejecución del proyecto
La ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de 64 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la cimentación. La perforación se interrumpe en el momento en que se alcanza el terreno de apoyo de la cimentación.
Ilustraciones del hincado de los micropilotes de acero.
En estas perforaciones se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin ningún tipo de excavación, empleando como punto de enganche para el pistón hidráulico los adecuados pernos de fijado a la estructura o contrapeso. Estos elementos se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con una rosca cónica.
Los micropilotes están constituidos por tubos de acero laminado S355JR (Norma europea UNE-EN-10025-2004) con adherencia mejorada. Presenta una resistencia a tracción de 510 MPa y un límite elástico garantizado (?e) de 355 MPa. Su diámetro exterior es de 62 mm, mientras que el espesor del acero es de 8 mm.
El pistón hidráulico está dotado de un manómetro, que permite leer la presión necesaria para el hincado de los micropilotes de acero en el terreno, gracias a lo cual queda comprobada la capacidad de los micropilotes uno por uno.
Cuando el micropilote encuentra una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, que es de un máximo de 25.000 kg, se desengancha el pistón y el micropilote MP/60 se ancla a la cimentación mediante mortero especial de anclaje.
Considerando las reducidas dimensiones de los micropilotes, las perforaciones no debilitan la cimentación por losa del ascensor y no necesitan que se aumenten las dimensiones de esta para incrementar su rigidez estructural. Por este motivo, no son necesarias excavaciones y se pueden emplear máquinas de pequeñas dimensiones que pueden llegar a zonas de difícil acceso.
Una vez reforzada la losa con los micropilotes, se pudo proceder a la instalación completa del ascensor con todas las garantías.