“En un proyecto deportivo es importante la durabilidad de materiales y facilitar su mantenimiento”
Entrevista a Germán Morales, CEO de Tribeka Retail
Comprender las necesidades reales de los usuarios y adaptarlas al diseño arquitectónico es una de las principales premisas en proyectos deportivos y wellness. Para el estudio de arquitectura Tribeka Retail conseguir la perfecta coordinación entre la funcionalidad, exigencias del cliente y uso de materiales altamente resistentes, es clave para evitar que “pasados tres meses el centro aparente una antigüedad de 10 años”, reconoce Germán Morales, CEO de Tribeka Retail en la siguiente entrevista.
¿Qué características presenta el diseño de un centro deportivo?
La primera cuestión que tenemos en cuenta es para quién es ese centro deportivo, cuál es su cliente, los gustos de los usuarios y las actividades que se desarrollan en él. Lo siguiente es definir el objetivo de quien encarga el proyecto, cuáles son sus necesidades y cuáles son los aspectos que quieren mejorar. Es muy importante la comunicación con los clientes y escuchar, ellos son quienes nos marcan las pautas del trabajo, cómo interaccionan con el club, cómo funcionan las clases, las salas, vestuarios, horarios y las personas que conviven a la vez en los espacios.
A partir de ahí desarrollamos una estrategia de trabajo implementando el listado de necesidades de los usuarios y las peticiones del cliente y nos ponemos a diseñar el espacio, primero solucionamos la parte técnica y después diseñamos el interior para obtener un resultado espectacular. Es muy importante tener en cuenta la durabilidad de los materiales y la facilidad del mantenimiento, de nada sirve hacer un centro de diseño exquisito que esté siempre necesitando pequeñas reformas o que en 3 meses aparente ya 10 años.
¿Cuáles son los aspectos críticos en su fase de construcción y/o rehabilitación?
Creo que lo más complicado es hacer la obra con el centro abierto, conseguir molestar lo mínimo posible y cumplir los plazos de entrega. Para esto es primordial tener un proyecto súper detallado y tener planificada la disponibilidad en fecha de los materiales que se utilizarán.
Después, y realmente lo más importante, es contar con industriales serios y comprometidos con el proyecto, que se preocupen y den soluciones, en ese sentido tenemos mucha suerte de contar con colaboradores con los que ya trabajamos hace años y que siempre responden.
¿El uso de materiales menos nocivos para la salud y soluciones sostenibles son aspectos que ya se integran desde la fase de diseño? ¿Qué elementos son claves en un club deportivo y/o zona de wellness?
Cuando diseñamos somos muy conscientes de la importancia que tiene utilizar materiales que reduzcan la huella de carbono y evitar materiales que contaminen. Nuestras empresas colaboradoras dedican gran parte de sus recursos a minimizar el impacto ambiental.
Vuestro último proyecto ha sido la rehabilitación del club deportivo Granviamar. ¿Cuál ha sido el principal desafío en el diseño de este tipo de espacios?
El principal desafío ha sido captar la esencia del club y transmitirla en todos los espacios, desde el logo hasta la recepción, despachos, salas de entrenamiento y vestuarios, conseguir una imagen homogénea, sólida que transmitiera los valores del club y se adaptara a las necesidades actuales con una imagen nueva y vanguardista, pero que pueda resistir bien el paso del tiempo a nivel decoración y también de mantenimiento. Hemos conseguido realizar un centro moderno para todo el mundo, los niños y los abuelos pueden estar en el vestuario y a ambos les encanta.
Además, tengo que decir que este proceso ha sido muy fácil porque el cliente nos ha transmitido muy bien sus necesidades y ha habido una conexión increíble con ellos, trabajar con clientes tan geniales que te dirigen, pero que te dan la confianza de dejarnos actuar con mucha libertad es maravilloso.
¿Podría adelantarnos algún proyecto de futuro vinculado al mundo del deporte o wellness?
Para el año que viene 2024 tenemos un par de proyectos interesantes: un centro de fitness y un centro deportivo en Barcelona, aunque de aquí a final de año tenemos otros proyectos que saldrán a la luz en breve.