Éxito de participación en el concurso para elegir el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona 2026
Una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. A su vez, el jurado del concurso está formado por profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio internacional (Ángela García de Paredes, Beth Capdferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí) y un representante de cada institución organizadora (el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA, Iñaqui Carnicero, la coordinadora de la Direcció General d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Arquitectura de la Generalitat, Elisabeth Tuà, en representación de la arquitecta jefe, Mónica Rivera, la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera y el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia).
Todos ellos han valorado las propuestas presentadas, que han definido como “innovadoras en contenido y formato y, sobre todo, de una altísima calidad”. Como se establecía en las bases, de las 24 candidaturas se han seleccionado a los cinco equipos que se disputarán el comisariado. En las próximas semanas, los cinco aspirantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto y el ganador se dará a conocer durante el mes de diciembre.
El concurso cuenta con unos honorarios de 150.000 euros para el equipo ganador. También se prevé una compensación económica de 6.000 euros para los equipos que participen en la segunda fase y no resulten ganadores.
Un Congreso con impacto en la sociedad
El proceso del concurso para el comisariado busca propiciar un congreso que no sólo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas del impacto real, en el día a día, de las personas y el futuro del planeta.