Entrevista a Alexandra Hoya, cofundadora de Goya Arquitectura
Goya Arquitectura está integrado por arquitectos entusiastas y resolutivos, con amplia experiencia en reorganización de espacios, reformas y diseño de interiores. Después de una sólida formación en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo, y tras trabajar durante los primeros años de su carrera en empresas del ámbito de la construcción industrializada y la imagen corporativa, Roberto González y Alexandra Hoya deciden fundar su propio estudio. Centran su actividad en las reformas integrales de viviendas, desarrollando proyectos únicos que integran espacios emocionantes, adaptados al estilo de vida y a las necesidades de cada cliente. Además, han tenido la oportunidad de desarrollar atractivos proyectos de equipamiento social, investigar las particularidades de los centros de salud y adaptar su diseño a la filosofía del estudio, centrada en mejorar la experiencia de las personas, a través de espacios atractivos y funcionales, que les ha permitido descubrir nuevas facetas del mundo de la arquitectura.
¿Qué particularidades tiene el diseño y construcción de un equipamiento social (escuelas, centros de salud, residencias…)?
El diseño de este tipo de espacios debe centrarse en la experiencia y el bienestar de los usuarios, creando entornos acogedores y cercanos. Además de ser accesibles e intuitivos, cualidades indispensables para garantizar la funcionalidad de un equipamiento sanitario, desde Goya Arquitectura damos mucho valor a crear espacios cautivadores y atractivos. Se trabaja en la distribución interior, en la geometría de los espacios, en sus materiales y texturas con el objetivo de influir positivamente en las sensaciones del visitante.
¿Qué elementos son esenciales en estos proyectos tan particulares?
Consideramos fundamental integrar elementos que den calidez al espacio, de manera que las personas, lejos de sentirse en un ámbito extraño y turbador, experimenten la tranquilidad y comodidad que transmite un hogar. En el ámbito sanitario conseguimos, de esa manera, moderar el estrés de los pacientes, haciendo del entorno sanitario un medio más amable, incluso en situaciones de ansiedad.
En la imagen superior, el proyecto de un centro de fisioterapia en colaboración con Design Blob; y la inferior pertenece al centro de salud de la calle Ayala de Madrid.
¿Qué desafíos presenta este tipo de construcciones?
Uno de los mayores retos que hemos afrontado en este tipo de proyectos ha sido aunar, de manera coherente, las necesidades técnicas de un centro sanitario con la sensación de confort y calidez que buscamos en nuestros proyectos. A pesar de la presencia de instrumental y equipamiento médico, buscamos transmitir cercanía y amabilidad al usuario, alejándonos de la frialdad y la apatía que tenemos asociada a un equipamiento sanitario tradicional.
¿Qué proyecto considera como el más destacado de su carrera? ¿Por qué?
Nos emocionan los cambios radicales que conseguimos con nuestras reformas integrales de viviendas. Compartir la ilusión de nuestros clientes y ser capaces de mejorar su día a día con nuestro trabajo es una experiencia muy gratificante. Sin embargo, si tengo que destacar un proyecto elegiría nuestra oficina en Madrid, no sólo por la transformación que hemos llevado a cabo en una antigua almoneda del rastro de Madrid, sino porque ese trabajo en concreto ha significado dar un paso más en el crecimiento de nuestro estudio. Ha supuesto un hito muy ilusionante en nuestra trayectoria profesional.
¿Podría adelantarnos algún proyecto de futuro?
Además de varias reformas integrales de vivienda en Madrid, que nos tienen muy ilusionados, estamos comenzando el proyecto de una bodega en Ávila. El día que visitamos la finca nos enamoramos del lugar. Tiene unas vistas increíbles y está rodeada de un entorno fascinante, que transmite calma y serenidad. Sin duda será una de las protagonistas de los próximos meses y no podemos estar más emocionados.