Entrevista a Pablo Martín, director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave)
20 de febrero de 2011
Supongo que no fue un buen año 2010, como en la mayoría de sectores de la economía española. ¿Cómo ven lo que viene por delante?
El pasado año 2010 fue todavía un año de desaceleración para el sector, no tan brusca como en 2009, pero ciertamente aún pronunciada. En general, la perspectiva a corto plazo no es nada halagüeña. La actividad constructora residencial, que concentra la mayor demanda para nuestro sector, puede que por fin toque fondo durante 2011 pero, con probabilidad, quede estancada en una línea plana durante los próximos 2 o 3 años.
¿Cuál es hoy por hoy el motor del sector de cerramientos?
Ante la fuerte caída de la obra nueva –de un 90% en los visados de obra nueva residencial desde 2007- el sector está virando hacia las obras de rehabilitación e intentar la salida hacia el exterior, buscando demanda en nuevos mercados. Reconocemos el impulso que en este momento están suponiendo los Planes Renove de Ventanas que la mayoría de las comunidades autónomas están desarrollando, si bien no pueden compensar la pérdida de mercado por el 'parón' de la obra nueva.
¿Disponen de datos de empleo en el sector en 2010 y 2009?
No disponemos de datos de empleo en el sector. No obstante, el primer ajuste fuerte de plantillas en las empresas se produjo durante 2009. Consultando los datos de Cepco (Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción), se aprecia que en el conjunto de los fabricantes de productos de construcción el ‘parón’ fue inferior en 2010 que en 2009, hecho igualmente extrapolable a nuestros asociados.
¿Cómo ha afectado a sus asociados el descenso del empleo en construcción en 2010? Hay quien dice que la recuperación llegará en 2012, hay quien dice que en 2013, más tarde que en el resto de Europa...
Como comentaba antes, probablemente la actividad en obra residencial se estanque en los niveles mínimos, que alcance durante el presente ejercicio, un par de años más. A ello hemos de añadir la circunstancia de que nuestro sector es de los últimos que instala sus productos en la obra, entre un año y dos años desde el arranque de la misma, con lo que el ‘parón’ se puede prolongar algo más allá del inicio de la recuperación en sí.
En 2010 murieron 157 trabajadores por accidente laboral en la construcción y 72 resultaron heridos de gravedad, según datos de Fecoma-CC OO. ¿Cómo afectan estas estadísticas al sector de cerramientos y ventanas?
No disponemos en la asociación de datos al respecto. Señalar que para la mayoría de nuestros asociados su actividad principal se desarrolla en taller, lejos de las obras de construcción.
El hecho de que el sector es el último en intervenir en obra hará también que su recuperación de la crisis sea más tardía.
La normativa medioambiental contra el ruido, a favor del ahorro energético, de aprovechamiento solar... ¿favorece o desfavorece a su sector?
Las nuevas normativas, en general, suponen un desarrollo, en muchos casos desde la innovación, que siempre sirve para mejorar al sector. Asimismo, pueden resultar en nuevos nichos de mercado.
¿Lo tienen fácil pequeñas y grandes empresas para adaptarse a las leyes?
Debido a la estructura industrial de nuestro sector, pymes en su mayoría y con un alto grado de microempresas, los primeros pasos tecnológicos casi siempre vienen de la mano de las grandes empresas. Más que por la complejidad técnica, el desarrollo del sector se topa con el inconveniente del conocimiento e información de las novedades normativas que difícilmente llegan a estas microempresas. Es por ello que una de las principales labores de nuestra asociación es la de divulgación.
¿En qué aspectos influyen los diferentes Planes Renove en todo el territorio español? ¿Hasta qué punto estimulan la actividad?
Ya se ha comentado anteriormente la importancia que los Planes Renove están teniendo en estos momentos de baja actividad. Pero el sector es consciente de que los objetivos de estos planes son de ahorro energético para el usuario y no una reactivación para el sector, efecto de carácter totalmente coyuntural.
¿Tienen datos sobre la repercusión de estos planes?
Sin datos oficiales, pero haciendo una aproximación somera a lo que están suponiendo los Planes Renove para el sector, se podría cifrar en una producción de 200.000 unidades al año. A ello habría que sumar otras actuaciones que pueden quedar fuera del ámbito de los planes (defectos documentales, solicitudes fuera de plazo, …), pero que el usuario decide llevarlas a cabo de todos modos.
¿Qué exige, a grandes rasgos, la normativa a la hora de rehabilitar en cuanto a cerramientos y fachadas ligeras?
En aras de conseguir esta mayor eficiencia en edificios existentes, el IDAE (Instituto para la Diversificación de Ahorro Energético) solicita unos requisitos de transmitancia térmica, que en función del porcentaje de huecos en fachadas y orientación del edificio, en términos generales son más exigentes que los valores recogidos en el Código Técnico de la Edificación.
¿Qué tendencias hay en materiales de ventanas y cerramientos?
Desde ASEFAVE entendemos que en un medio plazo nuestros productos, cada vez más, van a quedar definidos por sus prestaciones en el conjunto del edificio, más allá de sus características propias por los materiales con los que están conformados.
El horizonte de 2020, con las exigencias de que a partir de ese momento los edificios a construir en la Unión Europea sean de consumo energético casi cero, nos lleva a pensar en la línea antes señalada. Cualquier de los materiales utilizados hoy en día en la fabricación de ventanas y fachadas ligeras ya ofrece esas prestaciones demandadas de alto rendimiento energético.
Actualmente es posible generar energía, incluso fijar gases de efecto invernadero, a través de los cerramientos acristalados de los edificios. Habrá que sumar otras prestaciones de confort, acústicas, incluso estéticas que harán que unas soluciones u otras sean las elegidas para cada proyecto.
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas se define como un organismo de ámbito nacional abierto a los fabricantes de ventanas de todo tipo de material y a los que aportan componentes para su elaboración. Su principal objetivo es aunar esfuerzos en defensa de la calidad del producto (ventanas, fachadas ligeras, persianas y sus componentes) y ser un organismo de coordinación para reivindicar los intereses del sector y de las empresas asociadas.
Asefave es miembro fundador de la Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras (FAECF) y participó en la creación de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) —pertenece desde 1.986 a su junta directiva. La entidad trabaja como interlocutor de carácter técnico con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Fomento, para la elaboración de reglamentos y normativa (Código Técnico de la Edificación, Instrucción para la puesta en práctica del Marcado CE de ventanas y puertas peatonales exteriores, etc.). Asimismo, colabora activamente en los Planes Renove de Ventanas con las distintas comunidades autónomas y con los colegios profesionales de arquitectos, así como con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en las labores de formación a técnicos.
Asefave promociona desde 1.990 el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco).