MGA Games, la oficina que no es oficina
Futur2, el estudio multidisciplinar de diseño e interiorismo de Barcelona, proyecta las nuevas oficinas de MGA Games en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) creando un entorno laboral vital y emocional en el que se entremezclan el carácter de los espacios de trabajo tradicionales con los híbridos. Una nueva sede en la que, alejándose de los típicos clichés de la estética por si sola, potencia el bienestar de los trabajadores, dando respuesta a las necesidades funcionales y vitales del equipo y su actividad.
Futur2 Estudio diseña las nuevas oficinas corporativas de MGA Games, una empresa nacida en el distrito tecnológico del 22@, como una startup del videojuego hace más de 20 años, y que en la actualidad es una reconocida e innovadora empresa formada por más de 100 profesionales. Una compañía que necesitaba un nuevo entorno laboral más amigable, que reforzara la imagen de marca, los valores y su filosofía de trabajo, pero, sobre todo, requería un espacio en el que los empleados encontraran la felicidad a través de su bienestar. Un lugar estimulante al que todos quisieran ir a trabajar.
Así nace ‘la oficina que no es oficina’ de MGA Games. Un proyecto que se concibe partiendo de la idea de que “los espacios generan felicidad” alejándose a su vez de los típicos clichés de decoración e interiorismo que han estado marcando tendencia en las oficinas contemporáneas. Futur2 Estudio, extrayendo la esencia de esos espacios como son las terrazas y lobbies de hoteles, bibliotecas, restaurantes, jardines o incluso los salones de casa, crea unas oficinas acogedoras y un entorno de trabajo alineado con la cultura de empresa en la que creatividad, confort, tecnología y diálogo se dan la mano y promueven una atmósfera energética y atrevida que favorece a la participación y a reforzar lazos.
El proyecto de interiorismo y reforma arquitectónica ha utilizado, buscando un equilibrio entre estética y funcionalidad, un lenguaje elegante y atrevido que ha jugado con la distribución de los espacios en la que cada una de las zonas responde a las exigencias de las tres fases del proceso creativo (concepto, forma y funcionalidad) para que cada uno de ellos funcione en su totalidad.
Así pues, se han diseñado pequeñas y grandes islas de trabajo para despertar la motivación y favorecer la creatividad, zonas para trabajar de pie o sentado, al aire libre, una cocina con una amplia barra, diferentes salas de reuniones e, incluso, un ágora para presentar o debatir temas en profundidad.
Ambientes en los que el equipo pudiera trabajar de forma autónoma o colaborativa, pero también que cada uno de ellos disfrutara del aire libre y las zonas verdes de la terraza exterior, además de sociabilizar. Un diseño que ha conseguido crear unas oficinas funcionales que destacan por la ergonomía de los espacios como del mobiliario, por una muy cuidada iluminación, un exquisito trabajo acústico, además de la utilización de una paleta cromática que alterna colores templados con otros más intensos y materiales con texturas naturales.
La nueva sede de MGA Games se ha construido en un edificio dos plantas de 500 m2 cada una, más una terraza superior. Un espacio al que se le despojó de todo elemento superfluo dejándolo a la mínima expresión: suelo y techo de hormigón, paredes de ladrillo y grandes ventanales de hierro, para posteriormente crear un entorno de trabajo flexible, confortable y equipado con la última tecnología.
A partir de aquí, Futur2 Estudio dio forma a unas oficinas proyectadas desde la eco responsabilidad, ya que facilitan la interconexión, el intercambio de ideas y al servicio de las necesidades del día a día del equipo.
La felicidad en el espacio de trabajo
MGA Games ha inaugurado unas oficinas que unen el living y el office transformando un entorno laboral y haciendo frente a una situación post pandemia en el que el trabajo híbrido es una realidad. Un todo que, superando las expectativas iniciales, seduce a sus trabajadores y da respuesta a las necesidades de la empresa.
Un entorno laboral vital y emocional en el que se entremezcla la razón de ser de los espacios de trabajo tradicionales con los heterogéneos y que, alejándose de los típicos clichés de la estética por si sola, ofrece una respuesta honesta a las necesidades reales de un equipo humano y su actividad.
Además, refuerza la imagen de marca, los valores y la filosofía de MGA Games en el que los trabajadores encuentran la felicidad a través de su bienestar, la flexibilidad de los espacios, el equipamiento y la sociabilización. El diseño de Futur2 Estudio toma consciencia de la importancia del ambiente laboral, tanto desde el punto de vista de productividad como de salud y serenidad y lo traslada en unas vitales oficinas que trascienden tanto el plano profesional como personal del equipo.
Ficha Técnica
- Proyecto: oficinas MGA Games.
- Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
- Autor: Futur2 Estudio.
- Constructor: Luís Descalzo, S.L.
- Fotografías: Adriana Trif.
- Fecha proyecto: 2021.
- Fecha finalización: 2021.
- Superficie de actuación: 1.500 m2.
Materiales
- Pavimento: suelo continuo, porcelánico Porcelanosa Starwood.
- Revestimientos: revestimiento interior imitación de ladrillo panelpiedra Equip, Keraben.
- Carpintería: Mesas de escritorio de grandes dimensiones y formas orgánicas a medida, realizadas en el taller de Futur2 Estudio bajo la dirección de Josep Lluís Canyelles con materiales de contrachapado de abedul, cortadas con control numérico y estructuras metálicas en tubo de hierro y chapa deployé en el que se han integrado grandes maceteros.
- Mobiliario: Un 50% del mobiliario ha sido realizado a medida por carpinteros de Futur2 Estudio y Miki Beumala sofás a medida.
- También Andreu World, Adeyaka, Expormim, Isimar, Kettal, Kave Home y Pedrali.
- Iluminación: Lítalo Biosca y Botey.