Mônica Luz Lobo: “La luz transforma lo inmaterial en una realidad con alma”
La Asociación Profesional de Diseñadores Iluminación (APDI) organizó el pasado 11 de mayo, en Matadero Madrid, su Encuentro de Primavera con una invitada de excepción, la presidenta del IALD, Mônica Luz Lobo. La arquitecta y diseñadora de iluminación compartió con los asistentes su visión de compromiso con la profesión, abogando por la suma de esfuerzos y la apuesta por el talento, para aportar valor al diseño lumínico y defender la Cultura de la Luz.
Matadero Madrid fue escenario del encuentro ‘Luz de Primavera’, que organizó la APDI ante más de un centenar de asistentes, que pudieron disfrutar de una interesante sesión en torno a la iluminación y cómo aportar valorar a una profesión que empieza a despuntar a nivel internacional.
La luz es uno de los grandes valores culturales y, para ello, la asociación contó con la asistencia de Mônica Luz Lobo, quien viajó a nuestro país ‘ex profeso’ desde Brasil para la cita con la APDI. Sin duda, fue un lujo contar con la actual presidenta de la International Association of Lighting Designers (IALD) y, muy especialmente, compartir su activismo a favor del diseño de iluminación.
“Es importante trabajar por la profesión de iluminación y las asociaciones nos permiten conectar. La fuerza radica en la colaboración de toda la comunidad. Es un 'win-win'. En este sentido, la IALD ejerce de hub, de conector de todo este ecosistema en el que también se encuentra la APDI, para construir un entorno en el que el placer es parte del proceso”, reconoció Lobo durante su intervención.
Bajo este paraguas, la presidenta del IALD y fundadora de LD Studio en Río de Janeiro ensalzó la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos, para conseguir algo extraordinario. Para ello, mostró el proceso creativo de una campaña en Río de Janeiro, con una instalación efímera. En concreto, en un edificio sin uso como era el Portal Aqwa en Río de Janeiro, el estudio consiguió, a través de la iluminación, captar la atención del público, para pasar de lo cotidiano a lo extraordinario y promocionar el propio edificio. Un proyecto en el que también intervino Camila Taboa, quien destacó que “fue un proyecto en el que se involucró toda la oficina, sin distinciones, donde todas las propuestas fueron bien recibidas, para sumar en favor de una iniciativa colaborativa y enriquecedora”.
Un acto que también contó con la presencia de África Sabé, quien aportó su experiencia de ‘mentoring’ con Mônica Luz Lobo. La docencia es otro de los puntos vitales para la profesión de Lighting Designer y la apuesta por el talento y, muy especialmente, el descubrimiento sin límites de la luz, permite crear experiencias sensoriales, sólo aptas para profesionales de la iluminación.
“No hay nada mejor que compartir tu profesión enseñando. Donde uno enseña, dos aprenden”, apuntó Mariel Fuentes. Por su parte, Mônica Luz Lobo reconoció que “la iluminación tiene el poder de revelar la esencia de las cosas y transformar lo inmaterial en una realidad con alma”. Por ello, es considerada una activista de la buena iluminación y, además de la presidencia en la IALD, cargo que culminará a finales de este mismo año 2023, ha recibido distintos galardones como el IALD Award of Merit y Award of Excellence (2006) o el Darc Award (2017).