Crecimiento sin precedentes en la última edición de Genera
Genera 2023 ha congregado a un total de 35.107 visitantes, lo que significa un incremento del 76% respecto a la edición de 2022. Es destacable el aumento del 67% de las visitas nacionales. Mucho más llamativo ha sido el crecimiento de los profesionales internacionales, que en esta edición se eleva por encima del 144%, con un total de 2.804 visitantes de 63 países.
En Genera también se diseñó un completo programa de Jornadas Técnicas que reunieron a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones como la transición energética, las comunidades energéticas, la eficiencia energética, el almacenamiento, el hidrógeno verde o el autoconsumo.
El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético
Prueba de ello es el lleno absoluto de las dos salas donde se habló de los CAES.
Anese provechó el marco de Genera para aclarar las dudas de los profesionales acerca del nuevo Real Decreto sobre el sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
Anese provechó el marco de Genera para aclarar las dudas de los profesionales acerca del nuevo Real Decreto sobre el sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
El 21 de febrero, organizó una jornada informativa en la que participó Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), quien ofreció una detallada explicación acerca de los Certificados de Ahorro Energético y del recientemente aprobado RD 36/23. Hizo especial hincapié en su valor añadido como dinamizador del mercado de la eficiencia energética y como ayuda al cumplimiento de los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE (37.206 ktep de ahorro acumulado 2021 – 2030) de un modo más flexible y eficaz.
Igualmente explicó la función de las nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de un procedimiento y de herramientas asociados a este nuevo mercado (Registro Nacional de CAE, contratos, etc.).
Según Jacobo Llerena, “hasta ahora era difícil en el sector ver de manera tangible la recuperación de la inversión económica en la eficiencia energética. Y estamos convencidos que los Certificados de Ahorro Energético serán el instrumento idóneo para monetizar esa eficiencia”.
En cuanto al Real Decreto comentó que establece este sistema con carácter voluntario y de forma alternativa, al aporte al FNEE de los sujetos obligados. Es decir, los sujetos obligados podrán cumplir con parte de su aportación económica a través de estos CAE (se mantendrá un porcentaje mínimo de aportación económica al FNEE para garantizar su funcionamiento).
La jornada de A3e contó con Mar Blázquez, y Guillermo López, del MITECO para hablar de los CAEs.
En este caso, contaron con la presencia de la subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mar Blázquez, y el consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética MITECO, Guillermo López, quienes explicaron las características principales que establece el nuevo Real Decreto.
En esta jornada quedó patente que todavía hay elementos muy importantes del sistema por desarrollar, tales como como el catálogo de medidas de eficiencia energética (base para el cálculo de los ahorros en medidas estándares), la plataforma de gestión y liquidación de los certificados, los requisitos que deberán cumplir los verificadores y sujetos delegados, o los procedimientos para el cálculo de los ahorros en proyectos singulares no estandarizables, entre otros.
Previsiblemente, en los próximos meses irá completándose el sistema, tal y como explicaron los responsables de MITECO.
Las redes de calor y frío en el entorno municipal
El jueves 23 de febrero se celebró la jornada ‘Retos para el desarrollo de las redes de calor y frío en el entorno municipal’, en la que participaron el presidente de Adhac, Michel María Henri; el subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO, Jacobo Llerena; la jefa de Área de Desarrollo Sostenible de la FEMP, Gema Rodríguez; el Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO, Guillermo López Alonso; el vicepresidente de Adhac, Miguel Ángel Armesto, y el adjunto al secretario general de la asociación, Arturo Corts.
Durante la jornada se puso sobre la mesa que la redes de calor y frío son una buena opción para contribuir a los retos normativos que tenemos por delante, como la descarbonización o la eficiencia económica.
No obstante, el sector debe enfrentarse a algunas barreras como la falta de experiencia en nuestro país, con instalaciones térmicas individuales en su mayor parte y con edificios no interconectados; falta de un ecosistema maduro; la necesidad de grandes inversiones; barreras constructivas (barrios y edificios en altura existentes) y la necesidad de coordinación industrial, política y regulatoria.
Para romper esas barreras, Jacobo Llerena considera que es necesario analizar la planificación del calor y frío a 2030 y el espacio que deben de ocupar; contemplarlas en los Programas de Ayuda a la rehabilitación energética del barrio y del municipio; evaluar la necesidad de desarrollo reglamentario que facilite la implementación de las redes de calor y frío donde se demuestren viables; facilitar y garantizar que las redes de calor y frio y los agregadores tengan acceso a los mercados energéticos, para aprovechar su potencial de generación distribuida.; y finalmente vincular las licencias a su mayor proximidad a las energías renovables, RCyF, comunidades energéticas o redes de transporte público.