La Conselleria de Vivienda colabora en el proyecto de un prototipo de vivienda circular
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha asistido a la ‘Winter Intersession 2023’ para la presentación del proyecto de diseño de vivienda circular, celebrada en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universitat Politècnica de València.
El prototipo definitivo de vivienda ha sido realizado por alumnas y alumnos del máster de la Escuela Superior de Arquitectura (ETSA), a través del taller ‘Design & Build’- diseño de un prototipo de vivienda circular-, que se enmarca en el proyecto de la Cátedra Maderamen.
La finalidad de la cátedra es la promoción y desarrollo de actividades que visibilicen la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido. Además, persigue lograr la descarbonización, que favorece la circularidad, crea entornos equitativos, saludables y resilientes, a través de la digitalización y la industrialización del sector.
Para el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, “una de las grandes virtudes de esta cátedra, gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación y de la Universitat Politécnica de València, es la posibilidad de que desde las aulas se sensibilice a los estudiantes en el uso de estos nuevos materiales, que tantas posibilidades para el futuro van a proporcionarnos y sobre todo el hecho de que no sólo se utilice este material, la madera, sino que además se haga con fines sociales”.
El proyecto se estructura en tres fases: estudio de campo, diseño y montaje del prototipo y montaje de vivienda. Concretamente, la relativa al diseño y montaje se lleva a cabo a través de la asignatura optativa sobre ‘Estructuras de la Madera para la Transición Ecológica’.
Una vez se realice el montaje, previsto para el próximo mes de abril, el prototipo permanecerá expuesto en las dependencias universitarias y, un mes después, volverá a montarse en Alicante, para evaluar su carácter circular. Su destino final de la construcción serán las instalaciones del proyecto Asertos, cuya utilidad final sea la de cubrir necesidades de emergencia habitacional en el barrio del Cementerio de Alicante.
Concretamente, el programa -de rehabilitación integral y de regeneración de áreas urbanas en situación de vulnerabilidad- del barrio del Cementerio, que impulsa la Conselleria de Vivienda, se lleva a cabo en colaboración con la ONG Arquitectos Sin Fronteras de España desde 2021. Para este ejercicio 2023 se ha destinado una aportación de 500.000 euros, proceso de mejora de viviendas y espacios comunes que beneficiará a 800 familias.
Asimismo, la Conselleria también participa en este proyecto, a través de la Cátedra Maderamen, con una aportación de 100.000 euros asignada a la UPV para este ejercicio 2023.