La Granting Ceremony se ha celebrado en la sala de cine Phenomena, donde se ha reconocido la mejora de los espacios sociales y su transformación en contacto con la naturaleza
Rambla-Climate House y Khitara Music Public Kiosk, ganadores de la 4ª edición Living Places – Simon Architecture Prize 2022
El premio bienal Living Places – Simon Architecture Prize, iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, ha celebrado la Granting Ceremony de los premios en la sala de cine Phenomena Experience de Barcelona. En la gala se visionaron en la gran pantalla los proyectos finalistas, que han estado marcados por la inquietud en la mejora de los espacios sociales y la transformación de contextos con la naturaleza.
Del total de 186 proyectos nominados, construidos en los dos últimos años (2020-2021) en 34 países, el jurado seleccionó 5 finalistas en dos categorías (Personal Places y Collective Places), así como el ganador del premio de Narrativa Audiovisual de entre los vídeos presentados. Sin duda, es la edición con mayor participación internacional que ha tenido la historia de estos galardones.
Durante la ceremonia de entrega de premios, el estudio mejicano TO de Carlos Facio y José Amozurrutia se impuso en la categoría Collective Places por el proyecto Khitara Music Public Kiosk (vídeo: Jaime Navarro), ubicado en Ciudad de México.
El proyecto refleja la construcción en un terreno muy pequeño, colocando una forma rectangular siguiendo una calle diagonal que corta la cuadrícula perpendicular de Yuguelito, una zona marginal de Ciudad de México. Al construir una planta superior, el quiosco se abre hacia las vistas del volcán Xaltocan; mientras que en la planta baja, el volumen ligeramente girado crea dos pequeñas aberturas en la zona densamente construida, que se convierten en extensiones del programa. La reutilización de materiales y la construcción realizada por constructores locales dan la sensación que el quiosco siempre ha estado ahí y, en cierta manera, el vídeo se convierte en un altavoz de estas cualidades sociales, espaciales y constructivas.
El premiado en la categoría Personal Places fue el proyecto Rambla Climate-House en Molina de Segura (España), de Andrés Jaque, del estudio de arquitectura Office For Political Innovation (OFFPOLINN) y Miguel Mesa del Castillo. Una propuesta que alerta sobre los dan~os que provoca el cambio clima´tico, debido a la excesiva urbanizacio´n de las ciudades y la extensio´n de su entorno. La casa funciona como un sistema de recuperacio´n del ecosistema de las ramblas, concienciando a los vecinos y promoviendo la reconexio´n con el urbanismo desde una visio´n sostenible.
El vi´deo muestra el acceso a la casa desde el nivel inferior y la relacio´n continua con el jardi´n que esta´ rodeado por la construccio´n, que se protege de las casas cercanas. El agua de lluvia se acumula en el techo y los sensores de humedad regeneran la vegetacio´n de forma automa´tica convirtie´ndola en el centro de la vida del habitante.
Como novedad de esta edición, de entre todas las piezas presentadas, se reconoció la vertiente profesional de la narrativa audiovisual. Para ello, el jurado decidio´ otorgar al proyecto Taqueri´a Los Alexis el premio de Narrativa Audiovisual. El corto explica una historia que se desarrolla en un pequen~o puesto de comida, compuesto por una barra que separa los tres taburetes para los clientes del cocinero, y un diminuto ban~o. Todo el espacio esta´ abierto a la calle, convirtiéndose en una extensio´n de la misma. La forma libre y fa´cil de acercarse a la arquitectura, especialmente a una tan pequen~a, conecta con episodios de la vida cotidiana con los que nos sentimos familiarizados, llevando el cine ma´s alla´ de una simple herramienta de comunicacio´n y promocio´n y transmitiendo pequen~as historias personales con un sentido del humor.