El edificio cuenta con una estructura de madera y cerramientos de aluminio reciclado, reduciendo notablemente la huella de CO2
Wicona en la nueva sede de Vega Instrumentos, un proyecto de Batlleiroig
La nueva sede para Instrumentos Vega, empresa de tecnología de medición de nivel y presión para la industria de procesos, a cargo del despacho de arquitectura Batlleiroig, ha planteado una propuesta vanguardista y sostenible que ha dado lugar al primer edificio privado de oficinas que cuenta con una estructura íntegramente de madera, con dos plantas de 30 x 30 m trabajadas en módulos de 5 x 5 m que permite el desarrollo de sistemas constructivos de manera muy óptima.
La planta baja está destinada principalmente a la recepción de visitas, showroom y reparación, por lo que cuenta con un carácter más público y se plantea como un espacio más compartimentado. La planta superior, ideada para un uso más interno y administrativo, cuenta con un área más diáfana donde se ubican los espacios de trabajo, despachos, salas de reuniones y de descanso. En el interior, las comunicaciones verticales se realizan a través de una escalera abierta que se sitúa en el centro y cuenta con iluminación cenital que permite la entrada de luz natural en la parte central del edificio. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a un proceso conjunto y colaborativo con Egoin ingeniería.
Alzados del edificio de Instrumentos Vega.
Una fachada con un equilibrio óptimo y ventanas realizadas con aluminio reciclado
La envolvente del edificio es una piel exterior cerámica, un tercio opaca y dos tercios vidriada, que se plantea como una retícula que sigue siempre la misma modulación y que se aplica en los cuatro alzados del edificio. De esta forma, se alcanza un equilibro óptimo entre el aprovechamiento de la iluminación natural y el control de la radiación solar, es decir, entre el confort de los usuarios y la eficiencia energética del edificio.
Las carpinterías empleadas corresponden a la serie Wicline 75 evo de Wicona en su versión hoja vista. Los módulos creados, de dimensiones de hasta 3,2 metros de altura y 1,5 m de ancho en la versión de hoja simple con bisagras ocultas que soportan hasta 250 kg, han aportado unas excelentes prestaciones tanto térmicas como acústicas a las nuevas oficinas, con unos valores Uw hasta 0.87 W/(m²K) en practicables y hasta 0.72 W/(m²K) en fijos con triple acristalamiento.
Para la fabricación de las carpinterías de este proyecto, se han empleado 2.981 kg de aluminio. El hecho de emplear aluminio reciclado Hydro Circal, con una huella de carbono de 2,3kg CO2/kg, ha evitado 18.780 kg de CO2 al medio ambiente. “Es la diferencia entre usar Hydro Circal, 6.856 kg CO2 en este proyecto, y aluminio primario convencional como el que se consume en Europa, con una huella de 8,6kg CO2/kg, lo que significaría 25.636 kg CO2 en este proyecto”, señalan desde Wicona.
Las ventanas se han colocado retrasadas respecto al plano de fachada con la finalidad de generar una línea de sombra. Se han proyectado además unas persianas replegables para garantizar la protección solar y el bienestar de los usuarios, un bienestar que se completa con el tono cálido que aporta la madera, tamizando la luz natural. Para las zonas de entrada se han colocado puertas de la serie Wicstyle 75 evo, que cuenta con un módulo con sistema de perfil multicámara de elevado aislamiento, ideal para un edificio de estas características.
El proyecto es una propuesta altamente innovadora donde se suman la elección de la madera -un material sostenible como elemento estructural-, la apuesta por unas escaleras que fomenten la movilidad saludable, una fachada con un alto grado de aislamiento y estanqueidad que minimiza el consumo energético y el uso de paneles fotovoltaicos que contribuyen a la autosuficiencia energética. Además, existe un sistema de recogida de aguas pluviales para el riego de unos jardines perimetrales que potencian la infiltración del agua al terreno y que a su vez aportan biofilia, para mejorar el bienestar de los usuarios y favorecer la biodiversidad del entorno, generando espacios sombreados que mitigan el efecto isla de calor.
En la parcela se plantarán especies autóctonas o adaptadas a la climatología de la zona, con bajos requerimientos hídricos. De esta forma se favorece la biodiversidad del entorno, además de generar espacios sombreados para mejorar la calidad del espacio. En el entorno del edificio se han plantado árboles, favoreciendo así la captación de CO2 y también 3.300 m2 de zonas verdes.
- Proyecto: Sede de Vega Instrumentos (Sant Cugat del Vallès. Barcelona)
- Despacho de arquitectura: Batlleiroig
- Promotor: Vega Instrumentos
- Fachadista: Valeriano Montón
- Soluciones Wicona empleadas: Ventanas Wicline 75 evo, puertas Wicstyle 75 evo
- Colaboradores: G+R Structures – Ingeniería de estructuras, Estudis ESL – Ingeniería de instalaciones, Egoin – Ingeniería, fabricación y construcción en madera
Sistema Wicline 75 Evo, de Wicona.
Datos sostenibles del edificio
- 180 m3 de madera laminada y 466 m3 de CLT de la empresa Egoin, que han evitado la emisión a la atmósfera de más de 500 Tn de CO2
- 650 Tn de CO2 se almacenan en la estructura del edificio
- Para la realización de las carpinterías Wicona se han instalado cerca de 3 Tan de aluminio reciclado post consumo Hydro Circal, que han ahorrado 19 Tan de emisiones de CO2 al medioambiente
- 52 árboles que captan CO2 con su crecimiento y 3.300 m2 de zonas verdes
Gracias al uso de aluminio reciclado certificado Hydro Circal en la fabricación de los cerramientos Wicona instalados, se han evitado 18.780 kg de CO2 al medio ambiente