Los sistemas de reutilización como paradigma del aprovechamiento integral del agua
Para alcanzar un consumo responsable de los recursos hídricos, Salher diseña y fabrica este tipo de sistemas para aguas grises —las procedentes de duchas, bañeras y lavabos—, aguas pluviales y aguas residuales domésticas e industriales previamente depuradas.
Reutilizar agua consiste en dar una nueva vida útil a aguas que tuvieron un uso doméstico o industrial. Los tratamientos de depuración convencionales aseguran una calidad que permite verter el agua sin riesgo al medio ambiente, pero para reutilizarla en la agricultura, la industria u otros usos domésticos, la calidad del agua debe ser mayor. Así, una vez depurada el agua se someterá a un tratamiento terciario como los que ofrece Salher para cumplir con los parámetros exigidos.
De manera muy sencilla, la reutilización se puede explicar, desde un punto de vista técnico, en dos fases. En una primera fase, este tratamiento incluye un sistema de filtros de arena o bien un sistema de ultrafiltración Salher. En este último supuesto, si el reúso del agua fuera inmediato, con esta primera fase sería suficiente. Sin embargo, la mayoría de las veces esta agua tarda en ser reutilizada y queda acumulada en un depósito.
Por ello, para su posterior reutilización se necesita de una segunda fase que consiste en un sistema de desinfección de Salher, una cloración de mantenimiento, que puede ser mediante hipoclorito o mediante ozono o radiación ultravioleta.
En aquellos casos en los que el agua no haya sido sometida primero a un proceso de depuración, existe la opción de suministrar un biorreactor de membranas (MBR), que combinará ambas tecnologías: fangos activos y ultrafiltración. Además, para reutilizar aguas pluviales se diseñan y fabrican soluciones de microfiltración Salher.
¿Dónde se puede instalar un sistema de reutilización de aguas Salher?
Algunos lugares en los que se consume una gran cantidad de aguas y se generan aguas fácilmente reutilizables son:
- Hoteles y ‘resorts’.
- Gimnasios.
- Campos de golf.
- Edificios de oficinas.
- Núcleos residenciales.
- Instalaciones de lavado de vehículos.
Además, las tecnologías de filtración y ultrafiltración empleadas en los sistemas de reutilización de Salher permiten el reúso del agua en:
- Recarga de cisternas de inodoros.
- Riego (agrícola, de zonas verdes y campos de golf).
- Limpieza de alcantarillado.
- Baldeo de calles.
- Sistemas contra incendios.
- Lavado industrial de vehículos.
- Procesos industriales.
- Recarga de acuíferos y regeneración de ríos y humedales.
La reutilización de aguas es una práctica más sencilla y fiable que los trasvases o la desalinización. Más allá del interés ecológico y el ahorro económico a largo plazo, otro incentivo que motiva a muchas empresas a instalar sistemas de reutilización de aguas Salher es la obtención de etiquetas sostenibles y certificaciones para sus edificios. En España existen la certificación LEED, la BREEAM y la etiqueta verde, que además permiten el ahorro de impuestos como el IBI.
Los equipos Salher cumplen la actual normativa en reutilización de aguas para diferentes usos y la tendencia de la empresa es desarrollar soluciones que permitan el vertido cero, es decir, la reutilización total de las aguas residuales, disminuyendo al máximo el consumo de agua y la cantidad de residuos gestionados de manera externa.
Salher tiene innumerables casos de éxito de este tipo de soluciones instaladas y funcionando en el mundo entero, para industrias de todo tipo: urbanizaciones, hoteles, aeropuertos, oficinas y centros comerciales, entre otras.