Cerviglas obtiene la certificación ambiental para su planta de Turís y continúa su apuesta por el crecimiento sostenible y la producción verde
La compañía valenciana de fabricación y diseño de vidrios industriales Cerviglas ha obtenido la certificación 14001:2015 para su planta productiva en el municipio de Turís (Valencia) por su mejora continua en materia ambiental.
Esta certificación de calidad se une a la renovación del sello de gestión de calidad ISO 9001 y la obtención del marcado CE para la fabricación de Climalit con gas Argón, posicionando a esta empresa valenciana como un referente nacional en la gestión ambiental y de calidad.
Con este reconocimiento, Cerviglas ha certificado la eficiencia y buenas prácticas en materia ambiental de la gestión de su planta productiva en la Comunidad Valenciana, que ha alcanzado una capacidad de producción de 9,5 millones de kilogramos de vidrio transformado anuales.
De hecho, la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha constatado la calidad del sistema de gestión ambiental de Cerviglas, según la norma ISO 14001:2015, en todas sus líneas productivas. Hay que recordar que esta certificación asiste en la identificación y gestión de los riesgos ambientales asociados a los procesos internos de la actividad desarrollada por la organización. Esta norma identifica requisitos para una gestión eficaz del riesgo, considerando la prevención y la protección del medio ambiente, la conformidad legal y las necesidades socioeconómicas.
De esta forma, la preocupación constante por el crecimiento sostenible y la reducción del impacto ambiental de los procesos productivos y logísticos de Cerviglas se ha visto de nuevo recompensada con la obtención de la certificación para la producción y el suministro de vidrio aislante, así como para la transformación, manipulación y la manufactura del vidrio plano.
El gerente de la compañía, Vicente Cervera, ha señalado que la certificación por parte de Aenor es “el resultado de nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de los altos estándares de calidad con el que operamos de nuestras instalaciones de procesado y manipulado de vidrio”.
Y, en este sentido, Cervera ha añadido que, desde Cerviglas, “buscamos siempre la mejora continua de nuestros procesos para contribuir a la descarbonización de la industria, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
Como ejemplo, el representante de la compañía ha recordado que Cerviglas promueve la sostenibilidad, al tiempo que asume su responsabilidad con el medio ambiente. Así, durante el último año, a los más de 100 Kw de placas solares instalados en Turís, que generaban 150 Mw/h anuales, se unieron en este ejercicio otros 330 Kw más, con lo que se estima que la producción y autoconsumo energéticos aumentará hasta los 600 Mw/h. Esto supone una inversión de más de 300.000 € en energía solar, con la que se cubre la práctica totalidad de la demanda energética de la compañía, en los momentos en que las placas funcionan a pleno rendimiento, esto es, una reducción del consumo de la red de entre un 20-25%.
Gas Argón para mejorar la eficiencia
Por otra parte, el gerente de Cerviglas ha incidido en la importancia de compatibilizar la certificación de la calidad con la innovación y la implantación de la tecnología más eficiente. Y, en esta línea, ha señalado que la compañía valenciana se ha convertido en una de las únicas entidades en España que cuenta con la certificación y el marcado CE para la fabricación de vidrio con gas argón de Climalit.
Este marcado garantiza que los sistemas de producción de Cerviglas cuentan con los certificados de cumplimiento de la Norma UNE-EN 1279 para sus unidades de vidrio argón, cuya concentración está garantizada al 90%. Este producto mejora considerablemente las prestaciones de aislamiento térmico del doble acristalamiento, así como la eficiencia energética de los edificios en los que se instala.
Para obtener la certificación, las líneas de producción de Cerviglas han implantado un sistema de autocontrol de la concentración de gas de sus unidades, superando los tests de laboratorios acreditados, tanto para el índice de penetración de ciclo largo, como para la tasa de fuga de gas superior al 90%. De esta forma, el vidrio comercializado por la compañía valenciana es de los únicos en España que cumple los requisitos de fabricación, diseño, seguridad y salud, recogidas en la normativa de seguridad europea en esta materia.
De hecho, la sustitución en la cámara de aire por gas argón en los sistemas de doble acristalamiento fabricados por Cerviglas aumenta la eficiencia de estos, incide en la sostenibilidad de edificios y reduce el coste en facturas de electricidad y calefacción de sus usuarios. Asimismo, la instalación de Climalit Plus evita la condensación, minimiza la sensación de ruido exterior y ofrece mayor resistencia a los rayos ultravioleta, protegiendo los interiores.
Cerviglas es una compañía con más de 40 años de experiencia y presencia en mercados de todo el mundo. En su factoría de 20.000 m2, ubicada en Turís (Valencia), se lleva a cabo todo el proceso de diseño y producción en vidrio para atender proyectos a medida para todo tipo de construcciones, desde edificios singulares y grandes obras, hasta proyectos a medida como el balcón y pasarela del Hotel Riu Plaza España de Madrid.