La Fundación Laboral de la Construcción impulsa un proyecto europeo para actualizar las competencias en el sector en el marco de la Agenda 2030
La Fundación Laboral de la Construcción coordina la cuarta iniciativa de los proyectos ‘Build Up Skills’ en España ‘Construye 2030’. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa ‘Life Clean Energy Transition’, que tiene el objetivo de actualizar el estado del sector y la Hoja de Ruta diseñada, para contribuir al logro de los objetivos energéticos de la Agenda 2030.
En el mismo participan la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Green Building Council España (GBCe), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El objetivo de este proyecto se centra en realizar una propuesta de formación ajustada a las necesidades de las empresas y a los requisitos energéticos de los edificios, a través del relanzamiento de la Plataforma Nacional de Cualificación, la elaboración de un estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción (Statu Quo), y el diseño de una Hoja de Ruta de formación.
Todos estos resultados se elaborarán siguiendo una metodología de trabajo colaborativo con profesionales de distintos ámbitos de la construcción, analizando las estadísticas del sector, desarrollando grupos de discusión y entrevistas con expertos, organizando seminarios de apoyo y de difusión del proyecto.
De este modo, durante 18 meses, los socios del proyecto europeo ‘Construye 2030’ trabajarán en el desarrollo de una serie de actividades, que ayuden a impulsar el sector de la construcción hacia los objetivos de la Agenda 2030:
- Plataforma nacional de Cualificación. El objetivo de esta actividad es ser un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción. A través de una perspectiva multidisciplinar, que aporte información y soluciones a un mismo hecho desde diferentes realidades, se pondrá en marcha una plataforma que reunirá al mayor número posible de profesionales de la construcción.
- Statu Quo. Se trata de una revisión del panorama de la construcción en España en el que, a través de un análisis de campo, se establecerán las necesidades formativas del sector de la construcción, para lograr un mejor rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos para 2030. La importancia de este estudio reside en la necesidad de conocer el estado actual del sector tras los cambios normativos, la covid y la crisis energética.
- Hoja de Ruta de formación. Se trata de un informe en el que se volcará toda la información recogida en el Statu Quo y las opiniones de los expertos que integran la Plataforma. Además, se establecerán medidas prioritarias dirigidas a que determinadas profesiones del sector sean capaces de alcanzar los objetivos sostenibles de Europa, se identificaran los actores y recursos necesarios para ejecutar la propuesta y, por último, se incluirán medidas con las que se pueda supervisar el progreso de las actividades.