Vidrios que protegen la biodiversidad de nuestro entorno
Se han dado pasos gigantescos en pro de la edificación verde y las passivhaus. Y, sin embargo, todavía hay pasos que dar para que esa sostenibilidad y bajo impacto ambiental sea una realidad también para las especies con las que compartimos el planeta.
La arquitectura reflectante y las pieles de vidrio de los edificios actuales provoca la muerte de millones de aves cada año por colisión. La instalación de vidrios altamente transparentes o que reflejen el cielo o la vegetación circundante por efecto espejo, resultan invisibles para las aves. Como consecuencia de ello, estos edificios se convierten en una seria amenaza para las éstas, especialmente en países que acogen las especies migratorias del Mediterráneo, como es el caso de España.
Desde Cerviglas, concienciados por esta amenaza invisible, hemos apostado por incorporar capas intermedias con patrones en la fabricación de nuestros vidrios para arquitectura y construcción, dando una solución eficiente compatible con la alta transparencia o la reflectividad.
Con la incorporación de un patrón de puntos imperceptible para los humanos desde una distancia de más de 2 metros, pero que sí es detectado por las aves, alertándolas de la existencia de una barrera sólida, minimizamos el riesgo de colisión, incluso en recubrimientos que reflejen el entorno.
Esta retícula no obstaculiza la visibilidad que ofrece una fachada acristalada y, además, puede combinarse con revestimientos de control solar, por lo que permite mantener las prestaciones de confort térmico, sin minimizar la presencia de luz natural. Y, lo que es más importante, mejorando la convivencia con las especies de aves, tanto en los entornos urbanos como rurales, protegiendo la biodiversidad.
Además, estos cristales con patrón imperceptible pueden instalarse también en acristalamientos y escaparates, sin que afecten a las condiciones de seguridad y visibilidad de éstos. Un aspecto relevante, ya que la mayoría de las colisiones que se registran se producen en zonas de baja altura de los edificios, especialmente aquellos con un entorno verde a su alrededor,
Desde el sector de la fabricación e instalación del vidrio, nos preocupamos por ofrecer la máxima transparencia y aislamiento en nuestros productos, pero también queremos que sean seguros para la biodiversidad de nuestro entorno. Por eso, en Cerviglas recomendamos a nuestros clientes soluciones sencillas y efectivas en las capas intermedias de los acristalamientos que fabricamos.
Además, las soluciones que incorporamos en los procesos de fabricación cumplen los estándares de la American Bird Conservancy, entidad sin ánimo de lucro y referente mundial en la materia, que promueve medidas para compatibilizar la transparencia y reflectividad de la arquitectura urbana con la protección de las aves.