Primer informe de sostenibilidad de Zehnder Group
Zehnder Group ha presentado su primer informe de estado de sostenibilidad, una evaluación inicial de la posición de la multinacional suiza en aspectos como la neutralidad climática, el impacto regenerativo o la economía circular, entre otros, y que además incluye una agenda de sostenibilidad.
Como fabricante internacional de soluciones climáticas para interiores, Zehnder está presente en un sector que representa un porcentaje significativo de las emisiones globales de gases de efecto invernadero: en la actualidad, los edificios son responsables de alrededor del 40% de las emisiones relacionadas con la energía.
Con las soluciones innovadoras Zehnder, el grupo quiere contribuir a lograr la neutralidad climática deseada. Trabajando constantemente para hacer productos y sistemas más sostenibles, pero también ofreciendo un entorno de trabajo saludable a sus empleados y actuando de manera responsable, ayudando así a la sociedad a enfrentarse a los desafíos sociales y contribuir a un mundo justo y equitativo.
Por eso, Zehnder Group ha presentado un informe de estado de sostenibilidad, una evaluación inicial de la posición de la multinacional en estos aspectos y que incluye también una agenda de sostenibilidad.
Según el informe, la huella de carbono corporativa (CCF) del grupo suizo en 2021 asciende a 32.291 toneladas de CO2e (CO2 equivalentes): las emisiones de alcance 1 son 12.109 toneladas de CO2e (37%) y las emisiones de alcance 2 son 20.182 toneladas de CO2e (63%).
Casi el 77% de las emisiones se originan en Europa, donde se encuentran la mayoría de las instalaciones de producción. China constituye un 18% del total y el otro 5% en América del Norte. En general, la mayoría de las emisiones pueden clasificarse como emisiones de alcance 2 (63%), y el 95% de estas provienen del consumo de electricidad.
El consumo de electricidad representa la mayor parte del CCF total con una participación del 60%. La segunda mayor fuente de emisiones es la generación de calor, con un porcentaje total del 28%, de la cual el 94% proviene de la combustión de gas natural. El 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen de la quema de combustibles, principalmente del uso del gasóleo (6%). El consumo de calefacción urbana contribuye en un 3% al total de emisiones y el 1% se deben a la pérdida de refrigerantes.
Por lo tanto, la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en Zehnder Group son causadas por el empleo de fuentes de energía convencionales. Esto demuestra que la empresa tiene el objetivo de reducir significativamente su huella de carbono mediante la utilización de energía de fuentes renovables o no fósiles. El cambio a electricidad verde certificada a partir de energía hidroeléctrica en la fábrica alemana de Lahr a partir de enero de 2022 es un buen ejemplo de cómo este objetivo se está realizando de manera constante.