El proyecto ‘Certificaciones de Obra’ permite simplificar y acortar las tareas de verificación en obra mediante Realidad Aumentada y Gemelo Digital BIM
‘Certificaciones de obra aplicando gemelos digitales mediante realidad aumentada’, impulsado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación del Clúster Innovasturias, Avantek (CT Solutions Group), Yoy simulators e Ingenium.
Este proyecto pretende desarrollar un modelo de verificación de los trabajos en obra, con el fin de disponer de información precisa, para realizar procesos de Certificación y, así, mejorar la inspección, el seguimiento de obra y las operaciones industriales de mantenimiento.
Para ello, se usarán tecnologías como el Gemelo Digital BIM, Aplicaciones web de gestión en Cloud o aplicaciones de Realidad Aumentada, que permitirán a las empresas dar un salto en su proceso de transformación digital y, a aquellas que sean pioneras, convertirse en líderes digitales de su sector.
Dicho modelo de verificación de obras se plantea con dos objetivos principales:
En primer lugar, simplificar y acortar las tareas de verificación en obra utilizando medios digitales en todo el proceso. Esto conlleva una reducción de tiempos y costes de personal implicado en obra, y de desplazamientos o estancias (disminuyendo así la huella de carbono). Del mismo modo, se reducen los riesgos para los responsables de la tarea y otros participantes en obra (por ejemplo, accidentes laborales o contacto social).
Y, en segundo lugar, identificar y anticipar errores de diseño o de construcción, mediante las tareas de verificación en obra. En este caso, se reducen los tiempos de ejecución, los retrasos por retrabajos y permitiría la optimización del uso de los materiales y recursos.
Con este proyecto se espera lograr grandes beneficios para las empresas. Por un lado, aumentar la competitividad empresarial en la fase de obra, haciendo que el proyecto previo y su planificación sean óptimos, para que los trabajos finales sean correctos a la primera. Esto será posible reduciendo los plazos de obra, las reconstrucciones por errores cometidos, los costes en personal, desplazamientos innecesarios, materiales y residuos por retrabajos.
Y, por otro lado, acelerar la transformación digital al incorporar conceptos como una Aplicación Web de visualización y gestión del modelo BIM (Gemelo Digital), una herramienta de verificación de modelos basada en Realidad Aumentada y una herramienta de captura y gestión de los datos recogidos para reforzar el proceso de certificación de obra.
En definitiva, este modelo de trabajo permitirá a las empresas ahorrar en costes (tiempo, mano de obra y materiales), aumentar su rentabilidad y, por tanto, ser más competitivas.