Opinión Info Opinión

Conservación de fachadas: “El sector cuenta con suficiente experiencia y tecnología para finalizar estos trabajos con solvencia y garantías”

Entrevista a Gonzalo Rey, vicepresidente de Arespa

Javier García27/04/2010

27 de abril de 2010

Ingeniero de minas de formación, Gonzalo Rey es vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa) y director de Neorsa, una compañía especializada en la restauración de edificios. En esta entrevista, Rey explica las particularidades del aprovechamiento de las fachadas originales en las nuevas construcciones.
Gonzalo Rey, vicepresidente de Arespa
Gonzalo Rey, vicepresidente de Arespa.

¿En qué tipo de construcciones se aprovecha la fachada?

En edificios históricos es muy difícil que solo se conserve la fachada y se vacíe íntegramente el resto. Es más común en edificaciones del siglo XIX y principios del XX. En el caso de un inmueble de mediados del siglo pasado, se tira el edificio y se hace uno nuevo, salvo que la fachada, por alguna circunstancia, tenga un interés especial.

¿Qué criterios se siguen a la hora de conservar una fachada?

Una promotora puede decidir conservar una fachada por las razones que sean, pero normalmente este tipo de actuaciones se realizan en fachadas catalogadas.

“El constructor puede beneficiarse de ayudas para las rehabilitaciones, pero todavía no hay una subvención específica para la conservación de fachadas”

¿Y quién es el encargado de catalogar estas construcciones?

Una administración pública, a través de departamentos como los de cultura o patrimonio. Normalmente, los ayuntamientos al hacer sus planes de ordenación urbana pueden incluir una catalogación de los edificios más singulares del municipio.

¿Y quién asume esos gastos?

El promotor encargado del proyecto.

Fachada del antiguo edificio de la Federació Obrera de Molins de Rei (Barcelona), construido en 1921...
Fachada del antiguo edificio de la Federació Obrera de Molins de Rei (Barcelona), construido en 1921, que el ayuntamiento reconvertirá en un centro cívico y cultural para la ciudad.

¿Y no colaboran las administraciones con algún tipo de subvención?

Hay ayudas para las rehabilitaciones de las que se puede beneficiar el constructor, pero no hay una subvención específica para la conservación de la fachada.

¿Qué tipo de empresas realizan estas obras?

Hoy en día, el sector cuenta con empresas muy especializadas en este tipo de trabajos.

“Las empresas que se dedican a la demolición suelen utilizar robots dirigidos a distancia para que los operarios puedan trabajar sin peligro”

¿Y qué clase de maquinaria emplean?

En muchos casos, las empresas que se dedican a la demolición utilizan robots dirigidos a distancia para que los operarios puedan trabajar sin peligro. También hacen uso de máquinas de corte que seccionan el hormigón como si fuera un queso y de equipos compactos y ligeros que pueden subir a las distintas plantas para ir demoliendo. Para la estabilización de la fachada, también existen empresas especializadas que acompañan el trabajo de demolición y que cuentan con maquinaria de última tecnología.

“Las fachadas se unen entre ellas con unos estabilizadores para formar un conjunto lo más monolítico posible”, explica Rey...
“Las fachadas se unen entre ellas con unos estabilizadores para formar un conjunto lo más monolítico posible”, explica Rey.

Hábleme de las particularidades de este trabajo. ¿Cómo se acomete una obra de estas características?

La primera actuación es analizar el estado del edificio y su estabilidad para evitar un derrumbe parcial durante las obras. A continuación, se decide si se puede o no demoler el edificio, es decir, vaciarlo por completo, o si se debe conservar parte de su estructura. Normalmente, como decía, en edificios históricos suele ser obligatorio conservar la estructura primitiva íntegra, con los muros interiores de carga.

¿Por seguridad?

No, porque corresponden a una tipología histórica que se debe conservar. En el caso de edificios que no presentan un carácter histórico singular, el promotor puede proceder a su demolición completa, sobre todo aquellos cuyas estructuras no tienen capacidad resistente para los nuevos usos del inmueble.

¿Y qué se hace a continuación en estos casos?

Al perder su esqueleto, la fachada puede ceder y caer, así que deben tomarse una serie de medidas como la instalación de unos estabilizadores, unos apeos y unos arriostramientos de los huecos.

“Una obra de estas características puede ser más compleja o más costosa, pero, si se aborda bien, no debe plantear ningún problema”
Antes de proceder a las obras, debe analizarse el estado del edificio y su estabilidad para evitar un derrumbe parcial
Antes de proceder a las obras, debe analizarse el estado del edificio y su estabilidad para evitar un derrumbe parcial.

¿Y en qué consisten estos estabilizadores?

Suelen ser unas estructuras metálicas que van atando las fachadas unas con otras para formar un conjunto lo más monolítico posible capaz de resistir la fuerza del viento, de la lluvia o de cualquier otra circunstancia que pueda amenazar su estabilidad.

¿Con qué obstáculos se puede encontrar un promotor a la hora de afrontar este tipo de proyectos?

Una obra de estas características puede ser más compleja o más costosa, pero, si se aborda bien, no debe plantear ningún problema. Evidentemente, todo está detallado en el proyecto presentado por el arquitecto responsable, que debe contar con los debidos controles y visados del colegio y el ayuntamiento. Se acostumbra a trabajar de arriba a abajo, es decir, se empieza por demoler las cubiertas, y ya en ese momento se instalan los primeros estabilizadores para garantizar que la fachada no se desplome. Hoy en día, el sector cuenta con suficiente experiencia y tecnología para finalizar estos trabajos con solvencia y garantías.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    28/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/11/2024

ENLACES DESTACADOS

27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS