La última innovación de Knauf Industries reduce costes, permite un diseño contemporáneo y reduce la huella de carbono en casas y piscinas
Los bloques Legacy elevan la construcción pasiva a un mayor nivel de sostenibilidad
Legacy es la última solución de arquitectura modular de Knauf Industries, para optimizar las necesidades de eficiencia energética de las construcciones pasivas. Es apto para casas y piscinas. Se trata de un sistema patentado de bloques constructivos de poliestireno expandido (EPS) que se encajan entre sí de un modo similar a los bloques de Lego.
Las piezas de Legacy se unen como bloques para construir muros, cerramientos… siendo una revolución de Knauf Industries en el sector de la construcción, para dar forma a una vivienda y personalizarla.
Esta innovación permite un considerable ahorro constructivo, tanto en términos económicos (un 49% menos por m2), como en sostenibilidad, ya que requiere menos materiales de alta huella de carbono, como el acero o el hierro. Además, una vez terminadas las casas, presentan una transmitancia cerca al 0%, lo que las convierte en muy eficientes desde el punto de vista de consumo energético.
Así funciona Legacy
Los bloques de Legacy se fabrican en 9 formas y tamaños con una modulación de 300 mm. Hay piezas rectas, de unión, de esquina y cierre. El diseño de las piezas incluye los separadores verticales y horizontales para formar pilares de 150 x 150 mm y espacio para barras de armado de un diámetro de 6-12 mm (horizontales) y 6-16 mm (verticales).
Al igual que sucedía en el famoso juego de construcción danés, las piezas Legacy se encajan entre sí para formar muros, cerramientos… Combinando las distintas formas y tamaños se pueden efectuar los giros y variaciones precisas para dar forma a la vivienda. Una vez encajados entre sí forman una estructura ligera, sólida, hueca y estanca que puede rellenarse con hormigón.
Sostenibilidad y ahorro económico
Crear el esqueleto de una vivienda con bloques Legacy elimina la necesidad de usar ciertos materiales habituales en la construcción, como ladrillos, termoarcilla, yeso o el maestreado de cemento, entre otros. Además, se reduce notablemente el uso dos materiales de alta huella de carbono, como el hormigón y el acero.
Dado que los bloques se ensamblan con gran facilidad y que desaparecen muchas de las tareas asociadas a todos los materiales arriba mencionados, esta nueva forma de construcción pasiva requiere menos mano de obra cualificada y se ejecuta en menos tiempo.
Todos estos factores permiten ahorrar unos 96 euros por metro cuadrado construido, un 49% menos que con un sistema de construcción tradicional. Así se logra una vivienda unifamiliar de diseño contemporáneo y mucho más asequible. Además, las casas pasivas con Legacy presentan una transmitancia de 0,06%, es decir, prácticamente nula. Esta cualidad hará que la factura energética de los futuros inquilinos sea más moderada y fácil de controlar.
El poliestireno expandido está formado en un 98% por aire, tiene excelentes propiedades aislantes y es 100% reciclable por medios mecánicos. Para producirlo, se calientan los gránulos de poliestireno de forma que el pentano de su interior aumenta su volumen unas 50 veces hasta que se libera al exterior. Este gas está naturalmente presente en la naturaleza, así que no es contaminante, no causa efecto invernadero, ni daña la capa de ozono. Por eso, su utilización en la construcción reduce la huella de carbono asociada y contribuye a la sostenibilidad.
Piscinas templadas todo el año
Las propiedades aislantes del EPS son la solución perfecta para mantener la temperatura de las piscinas con un menor gasto energético. Esto es especialmente valioso en las piscinas exteriores y tiene utilidad tanto en verano como en invierno.
En este sentido, este sistema frena la pérdida térmica al contacto con el aire, pero no la que tiene lugar con el suelo. Utilizar bloques de Legacy para dar estructura al vaso de la piscina evita perder grados de temperatura con el terreno.
Y, sin duda, es la solución más eficiente para aquellos usuarios que quieren usar la piscina todo el año y disponen de sistemas de calentamiento del agua. Sin un sistema de aislamiento eficiente con el suelo, el agua perderá muchos grados por el vaso, obligando a gastar más energía para mantenerla caliente.
Otra ventaja de Legacy es su alta resistencia a la corrosión por el salitre. Esto convierte a estos bloques de construcción en una solución duradera y eficiente en las piscinas depuradas con sal.