La falta de arquitectos técnicos podría encarecer el coste de la edificación
La actividad en el sector de la construcción se acelera y una de las consecuencias es la dificultad de las empresas, para cubrir sus vacantes de arquitectos técnicos, lo que, según el Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona (CAATEEB), podría verse reflejado en un incremento de los costes de edificación.
El director del CAATEEB, Óscar García, afirma que “estamos en un momento de una alta demanda de profesionales y una carencia importante de candidaturas, lo que hace que cueste mucho cubrir las posiciones solicitadas”.
La tendencia es perceptible dentro de este mismo año. Si en el mes de enero la media de inscripciones por cada oferta laboral gestionada por el CAATEEB era de cinco personas, en mayo bajó hasta solo dos. En enero del 2021, había once candidatos por oferta. “Nos estamos encontrando con posiciones para las cuales no se postula nadie”, asegura el director general del Col·legi.
En el transcurso de este 2022, la mitad de las ofertas laborales difundidas por el CAATEEB han quedado desiertas, mientras que el resto es habitual ver que no despiertan el interés de más de uno o dos candidatos. “Todo esto provoca atrasos considerables a la hora de contratar, que, en muchas ocasiones, se trasladan a aquellas obras donde son necesarios los lugares a cubrir”.
La falta de captación de talento en el sector de la arquitectura técnica puede redundar en próximas obras pendientes de ejecución.
Las dificultades de las empresas para conseguir candidatos para cubrir sus vacantes se han traducido en un incremento de peticiones a los servicios de consultoría de recursos humanos del CAATEEB. Las solicitudes realizadas por las compañías han pasado de las seis del primer cuatrimestre del 2021 a las 23 registradas entre los meses de enero y abril de este año.
“Las empresas no encuentran candidatos por su cuenta y recurren a nuestra consultoría, que actúa como un cazatalentos especializado en el sector de la edificación, y la demanda ha continuado creciendo después del cierre de los datos de abril. Solo entre los primeros días de mayo se recibieron cuatro nuevas contrataciones de los servicios de consultoría, prácticamente las mismas que en los primeros cuatro meses del 2020, cuando se recibieron cinco”, dice García.
Conciliación familiar, teletrabajo o flexibilidad horaria, aspectos muy valorados por los candidatos
La construcción que ha salido de la pandemia es diferente de la que existía antes y esto queda reflejado, tanto en las ofertas laborales como en las expectativas de los solicitantes. “Hoy, más que cubrir una posición concreta, se pide tener una serie de competencias. Las más demandadas son la capacidad de adaptación, de organización y de trabajo en equipo”, asegura el director general del CAATEEB para quien “ahora las empresas se fijan en la capacidad de los candidatos para asumir diferentes roles dentro de la compañía, la habilidad de utilizar los recursos humanos y materiales existentes para lograr de forma eficiente los objetivos establecidos y la predisposición a colaborar con otros compañeros y departamentos”.
Los cambios también se han producido por la banda de los solicitantes de ocupación, “los candidatos”, principalmente los “júnior” y hasta la franja de edad entre los 38 o 40 años, quienes valoran más que el sueldo los beneficios sociales o aspectos como la conciliación familiar, la posibilidad de teletrabajar o la flexibilidad horaria, aspectos que ya se empezaban a detectar en tiempos prepandémicos, pero que ahora se ha acelerado hasta el punto que “muchos de los puestos de trabajo ofrecidos pueden quedar vacantes, si las empresas no hacen un esfuerzo para adaptar sus ofertas a las necesidades de los demandantes de ocupación”.
La conclusión que extrae Óscar García es que “hacen falta más arquitectos técnicos, hay una demanda cada vez más grande de expertos en el proceso constructivo, de personas que aterrizan los proyectos arquitectónicos con conocimientos técnicos rigurosos que permitan resolver problemas, dirigir la ejecución de las obras con un liderazgo integrador y coordinando los diferentes perfiles que intervienen y, en definitiva, hacer que los proyectos se conviertan en realidades. Necesitamos personas expertas en rehabilitación, que sepan como adaptar nuestras casas a las necesidades cambiantes de los diferentes momentos de nuestra vida, y hacerlas más confortables. Esta es una profesión con futuro, que ha logrado la plena ocupación y que ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar una gran carrera profesional”.