Laminam en el Hospital San Raffaele de Milán
La fachada de la nueva ala quirúrgica del Hospital San Raffaele, en Milán, cuenta con láminas cerámicas de Laminam.
Con un total de 14.000 m² de material suministrado, Laminam juega un papel importante en la estructura arquitectónica de la nueva ala quirúrgica y de urgencias del IRCCS Hospital San Raffaele de Milán, diseñado por MC A - Mario Cucinella Architects.
El nuevo edificio nace como una extensión del hospital existente y su diseño está orientado al cuidado de las personas y el medio ambiente, un enfoque que se refleja en la elección de soluciones sostenibles y al mismo tiempo arquitectónicamente bonitas e icónicas. De ahí la decisión, por parte del reconocido estudio MC A, de utilizar las grandes láminas Laminam para revestir la imponente fachada.
Colocadas en el acabado Bianco Assoluto, un tono clásico y atemporal de la gama Collection, las superficies cerámicas actúan como auténticas hojas de altura completa que además de contribuir a un control ajustado de las elevaciones, también cumplen una doble función bioclimática. Gracias a la sombra proyectada en las ventanas, estos parasoles contribuyen a disminuir las cargas térmicas provocadas por la radiación solar, reduciendo las necesidades energéticas vinculadas a la climatización de los espacios interiores y, al mismo tiempo, aumentando la cantidad de luz natural difundida en las habitaciones debido a la reflexión.
Con el enfoque de una arquitectura que puede determinar no solo un impacto cero en el entorno que rodea el edificio, sino ser incluso una contribución positiva, en las láminas se ha aplicado Ambience, el tratamiento bioactivo de Laminam. Gracias a una combinación de dióxido de titanio y partículas colaterales, las láminas tratadas con Ambience activan, en contacto con la luz (solar y también artificial), un proceso natural que transforma las partículas orgánicas contaminantes (COV, SOV) presentes en el aire en sustancias inocuas para la salud del medio ambiente y de las personas. El mismo material juega un papel activo adicional frente a los NOx presentes en la atmósfera, transformándolos también en sustancias inocuas e impidiendo así la acumulación natural de ozono.
“La nueva ala quirúrgica y de urgencias del Hospital San Raffaele es, sin duda, uno de los proyectos que mejor reflejan la apuesta de la empresa por la sostenibilidad, y su icónica fachada es su símbolo”, explica Mario Cucinella, fundador de Mario Cucinella Architects. “La belleza, en arquitectura, debe saber hablar. Pero hay belleza incluso donde no se ve, bajo la superficie, en los nuevos materiales que ahora forman parte activa de la creación. Si miramos la situación actual debemos admitir que los edificios no se diseñan según los principios de adaptación y optimización de los recursos existentes, sino que responden a otras necesidades: financiación, rapidez, coste o rendimiento, completamente dependiente de las máquinas y no del medio ambiente. Es el precio más alto que pagamos en términos medioambientales. Esto me lleva a reflexionar sobre el uso de materiales que pueden realizar una función independientemente de la energía externa, los llamados materiales activos. El revestimiento de la nueva ala quirúrgica y de urgencias de San Raffaele, la ‘piel’ blanca del iceberg, no es una idea formalista sino un sistema de hojas de cerámica anticontaminación de última generación. Es un material capaz de reducir la contaminación atmosférica, con funciones antibacterianas. La calidad del espacio, el espacio exterior e interior del hospital, los colores o la forma en que están diseñadas las habitaciones y las zonas comunes pretenden dignificar y tranquilizar a las personas; y es así como terminamos hablando de arquitectura como una forma de cuidado”.
En la fachada también se han aplicado láminas de cerámica Laminam en el tono Emperador Grigio Spazzolato, de la colección I Naturali.