Los colegios catalanes de arquitectura técnica activan la Oficina Técnica de Rehabilitación para canalizar las ayudas europeas
Los colegios catalanes de arquitectos técnicos han puesto en funcionamiento la Oficina Técnica de Rehabilitación (OTR.cat) para divulgar, impulsar, informar y asesorar las personas propietarias y las comunidades de vecinos, sobre los programas de rehabilitación energética financiados por los fondos Next Generation. Catalunya destinará 480 millones de euros de estos fondos, para rehabilitar 20.000 viviendas al año, durante 3 años, para conseguir el objetivo de descarbonización fijado para el 2050.
El OTR es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 1 de febrero entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya y los colegios catalanes de la Arquitectura Técnica, de Arquitectos y de Administradores de Fincas para vehicular las ayudas que la Unión Europea ha destinado a la rehabilitación energética. El OTR actuará de mediadora entre la Generalitat y los usuarios últimos de las ayudas, para empujar, facilitar y agilizar el proceso.
El Departamento de Derechos Sociales consideró que los colegios profesionales técnicos (de arquitectos técnicos y de arquitectos) y de administradores de fincas serán clave para lograr los objetivos del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial.
Con este convenio, los colegios profesionales ayudarán a coste cero las comunidades de propietarios en la gestión de la solicitud de subvención y en todo aquello referente a la documentación necesaria para su trámite, para que el mayor número de edificios posible se pueda beneficiar de las subvenciones.
Los fondos Next Generation incluyen diferentes programes de subvención, tres de los cuales están específicamente dirigidas a propietarios de viviendas y comunidades de vecinos:
- Programa ‘Llibre de l’edifici’ cubre el 100% de los costes de un técnico para realizar el libro del edificio y el proyecto de rehabilitación energética necesario, para conseguir el ahorro requerido. Las comunidades que consigan esta subvención obtendrán de manera gratuita el diagnóstico y/o plan de actuaciones de su edificio.
- Programa ‘Edificis’ subvenciona proyectos que consigan una reducción del consumo de energía primaria no renovable del edificio (el que no es energía limpia) del 30% o más. Si la reducción es del 30% se subvencionan el 40% de los costes de actuación. Si la reducción es superior, el tanto por ciento aumenta y puede llegar hasta el 80%.
- Programa ‘Habitatges’ cubre el 40% del coste de la actuación (siempre que éste sea igual o superior a 1.000€), con un límite de 3.000€ por vivienda (no aplicable a segundas residencias).
En la web OTR.cat está disponible toda la información que profesionales, propietarios, presidentes de escalera o la ciudadanía necesitan, para conocer sobre cómo acceder a estas ayudas.
En este sentido, varias entidades bancarias han firmado un acuerdo con la Generalitat para ofrecer préstamos específicos para Comunidades Autónomas, con condiciones especiales que faciliten el mayor número posible de rehabilitaciones. Se trata de préstamos a 10-15 años, con tipos de interés bajos. En algunos casos, además, estos préstamos tienen un periodo de carencia hasta que hayan terminado las obras, momento en el cual los vecinos ya empiezan a disfrutar del ahorro en la factura energética mensual.