‘ReHabilitemos’, una exposición interactiva y sensorial para fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios
Fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios entre los ciudadanos, así como informar y difundir las ventajas que tiene el mantenimiento de las viviendas y adaptarlos a las necesidades actuales de confort y ahorro energético, es el objetivo de la exposición ‘ReHabilitemos’, organizada por la Diputación de Barcelona en la sede del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (CAATEEB).
Se trata de una exposición sensorial e interactiva que pretende acercar la cultura de la rehabilitación a la ciudadanía, a partir de dar respuesta a preguntas como qué es y por qué rehabilitar, como se tiene que hacer, y las ayudas que hay disponibles para hacerlo, especialmente a los fondos del Next Generation. La muestra ha sido inaugurada por el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons; y el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Celestí Ventura.
El diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons; junto al presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Celestí Ventura, durante la inauguración de la exposición ‘ReHabilitemos’.
La exposición tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía y dar instrumentos para visibilizar los beneficios que conlleva, tanto a nivel particular como también a nivel colectivo, la rehabilitación de edificios, mediante paneles interactivos desde los cuales se da información de utilidad, tanto por los ciudadanos, profesionales del sector y otros agentes que participan en el proceso rehabilitador.
Así, el contenido de la exposición se centra en explicar la forma de ayudar los ciudadanos a superar las barreras percibidas en cuanto a la burocracia existente en la hora de implicarse en un proyecto de rehabilitación, con mensajes positivos e información clara y accesible de como recibir esta ayuda y apoyo por parte de los profesionales del sector y de las administraciones públicas.
Durante la inauguración, Pere Pons remarcó la evidencia científica que apunta que la rehabilitación es un concepto que tiene que llegar a todos los agentes implicados, ya que las deficiencias en las viviendas afectan muy negativamente la salud de la población. “Invertir en vivienda es invertir en salud, y este es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que, concretamente, el 46 de las viviendas de la demarcación tienen más de 45 años, es decir, fueron construidos antes del 1973; mientras que el 40% de edificios de más de tres plantas no tienen ascensor”.
La exposición ‘Rehabilitem’ estará en la sede del CAATEEB durante los próximos dos meses, a partir del cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la demarcación, acompañando las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation.