Jornada profesional organizada por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificación de Catalunya
Las ventajas de los sistemas de construcción industrializada a pie de obra
La construcción industrializada está despegando en nuestro país. Los profesionales del sector apuestan, cada vez más, por esta metodología constructiva que representa un significativo ahorro de tiempo de ejecución; pero, sobre todo, permite una alta modularidad que reduce drásticamente los errores a pie de obra, a la vez que se trabaja con materiales ecosostenibles, para reducir la huella de carbono. Uno de estos ejemplos es un complejo residencial en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, al que tuvimos la oportunidad de visitar. Una construcción que se encuentra en plena fase de ejecución y que se prevé que finalice el próximo mes de julio.
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Catalunya (CAATEEB) organiza, periódicamente, prácticas profesionales, dirigidas a los profesionales técnicos, en su ejercicio profesional, pero también para poner en valor las novedades del sector. En este caso, el CAATEEB hizo una aproximación a la construcción industrializada con la exposición de casos prácticos. Para ello, contó con la participación de los partners implicados en el proyecto constructivo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Una jornada que se completó con la visita de obra, para conocer de primera mano, los sistemas, materiales y soluciones empleados para la estructura del propio edificio.
Joaquín Vázquez, responsable comercial de Thermochip; Cristian Deltell, arquitecto de RKT estudi; Fernando Palacios, arquitecto técnico en Aid Palmes; y Sergio Pereiras, director general de Zero Energetic Housing SL, expusieron en la sede del Colegio las fases del proyecto de construcción industrializada, los aspectos técnicos y sistemas implementados; así como las ventajas de este método constructivo en términos de eficacia, eficiencia energética y mejora constructiva.
La colaboración entre todos los agentes implicados es uno de los factores clave en el desarrollo del proyecto que contó, desde el inicio, con la cooperación del propio cliente, quien ha apostado por este sistema industrializado por sus grandes ventajas competitivas, respecto a la construcción tradicional.
Thermochip, empresa especializada en la fabricación y comercialización de paneles sándwich en España, ha aportado conocimiento e innovación a esta iniciativa con varias soluciones constructivas. Los paneles industrializados, desarrollados a medida de las necesidades de la edificación, garantizan una máxima hermeticidad, convirtiéndose en una barrera acústica de primer nivel, garantizando, además, una alta durabilidad. Ésta es una de las medidas determinantes, para contribuir a la eficiencia energética del edificio, para reducir, así, su impacto medioambiental.
De hecho, todos los elementos de este edificio están pensados y focalizados en contribuir a su consumo energético casi nulo y en resolver los posibles contratiempos en obra, con métodos industrializados de primer nivel.
Mayor control en todas las fases de construcción
Unas soluciones técnicas que pudieron comprobarse ‘in situ’ desde la propia obra. Este edificio multiresidencial está formado por 3 viviendas unifamiliares en la calle Sol de Cerdanyola del Vallès, del que el 40% de los elementos estructurales en esta fase de la construcción se han fabricado, a medida, en fábrica. “El sistema de fachada y forjados se han realizado tanto en sistema 3D como en 2D. En nuestro caso, se han empleado elementos de fibra cemento y fibra yeso de 60 centímetros, que se rematarán con una doble placa interior y en fachada. Esto contribuye a un aislamiento continuo y garantiza un correcto aislamiento térmico”, explicó Joaquín Vázquez, de Thermochip, durante la visita de obra, a la que asistieron arquitectos y profesionales de la construcción interesados por la metodología de la industrialización, en todas las fases del proyecto.
Pese a que el proyecto se inició en 2019, su ejecución no se ha llevado a cabo hasta marzo de 2020, en plena pandemia. Sin embargo, como bien expuso Sergio Pereiras, director general de Zero Energetic Housing SL, “establecer este proyecto en 3D nos ha permitido avanzar. Además, al trabajar con modulares nos ha permitido adaptarnos al diseño inicial y a las necesidades propias de la obra de forma más rápida y eficaz, optimizando así los recursos, para garantizar unos estándares de sostenibilidad y confort”.
Para el equipo de arquitectura implicado en este proyecto, ha sido un gran desafío, ya que la industrialización permite ‘visualizar’ el proyecto en toda su magnitud y disponer de un mayor control de todas las fases de construcción. “Está siendo un trabajo muy enriquecedor. Existe una comunicación total entre todos los ‘players’ participantes y el desarrollo del diseño se ha realizado de forma colaborativa. Cada partner tiene claras sus directrices y, en mi caso particular, me permite monitorizar la obra a distancia de forma mucho más eficaz y sin sorpresas. Los operarios a pie de obra están mucho más preparados porque tienen menos margen de error; mientras que las piezas están diseñadas a medida, predeterminadas y con unas directrices claras y bien marcadas”, reconoce Cristian Deltell, arquitecto de RKT estudi.
En esta misma dirección apunta Fernando Palacios, arquitecto técnico en Aid Palmes, quien destaca “la deslocalización como una de las prestaciones de la construcción industrializada. Muchos de los sistemas constructivos se fabricaron en Galicia. Además, durante la ejecución de las obras no ha habido prácticamente cambios en el diseño y se han reducido los errores en obra. ¿Es más caro construir de forma industrializada? Con un notable aumento de precio de las materias primas en sistemas tradicionales, apostar por métodos industrializados puede ser una alternativa a corto plazo”.
Los asistentes a la visita tuvieron la oportunidad de descubrir 'in situ' las prestaciones de los materiales empleados en esta fase de la construcción. Unas obras que se estiman finalicen en el mes de julio con una duración aproximada entre 6 y 8 meses. No es el único proyecto de la constructora que ya ha finalizado los trabajos de las 4 viviendas unifamiliares ubicadas en la calle Flors, de la misma localidad vallesana.
Aid Palmes cuenta con otro edificio industrializado en Cerdanyola del Vallès, situado en la calle Flors.