El 50% de las patologías en cubierta plana se deben a deficiencias en su impermeabilización
Las deficiencias en la impermeabilización suponen casi la mitad, un 49,41%, de las patologías que sufren las cubiertas planas. Esta deficiencia es, además, la mayor causante de humedades y filtraciones, los principales daños que sufren este tipo de cubiertas. Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Daños en Cubiertas Planas, promovido por Fundación MUSAAT y cuyo autor es Manuel Jesús Carretero Ayuso.
El informe forma parte del análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación. que publicó sus primeros estudios en 2013, 2016 y 2019 y supone para AIFIm la posibilidad de “acceder a datos reales sobre los daños más habituales en este tipo de cubiertas, según sus áreas geográficas y tipo de edificación. Además, es muy importante para los fabricantes poder determinar las causas de estos daños, dónde se originan y posibilitar acciones que favorezcan una mayor calidad en la edificación y la prevención de patologías en las cubiertas planas de los edificios”, explica la directora de la asociación, Blanca Gutiérrez.
Esta nueva investigación está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas y, para su elaboración, se han verificado 4.981 procesos patológicos reclamados en 2.808 expedientes de siniestro de responsabilidad civil profesional tramitados por MUSAAT.
Tras las deficiencias en la impermeabilización, el estudio identifica otras causas como las deficiencias y carencias de puesta en obra (13,51%); deficiencias y carencias de juntas constructivas o de dilatación (12,43%); y la ausencia o deficiencia de pendiente (12,21%), entre otras causas.
“La deficiencia en la instalación de impermeabilización o su ausencia directa son las causas que provocan más problemas en las cubiertas planas. Estos datos reafirman nuestro trabajo para poner en valor la impermeabilización como un método importante para dotar a los edificios de sostenibilidad, salubridad y confort”, asegura Gutiérrez.
El informe revela también que las principales patologías que tienen lugar en las cubiertas planas son las humedades y filtraciones generales (64,46%); seguidas, muy de lejos, por humedades puntuales (12,17%); encharcamientos (9,62%); fisuras en paramentos verticales (9,07%); desprendimientos o rotura de piezas de cobertura (3,53%); y humedades por condensación (1,14%)
El estudio contempla 4 tipos de cubierta: ajardinada, transitable -en la que se producen la mayor parte de las patologías de la cubierta (84,32%)-, no transitable y rampas y escaleras. Dentro de cada una de ellas se especifican también los elementos en los que se originan los daños: albardillas, azoteas en general, cazoletas y sumideros, faldones de azoteas, paramentos de cubiertas y puntos singulares en cubiertas.
El objetivo de este trabajo es la promoción de la investigación en el ámbito de la edificación, la mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de los edificios y el apoyo a la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación.