Actualizado el estándar LonWorks para garantizar la interoperabilidad en edificios inteligentes
LonMark presenta la reciente actualización de la norma que define el protocolo LonWorks (ISO-IEC-14908) para incluir los apartados ANSI/CTA-709.10 (Web services for Networking protocol) y ANSI/CTA-709.6 (Application elements), publicados por la Consumer Technology Association (CTA) y aprobados como estándares norteamericanos como ANSI, del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Estos apartados han sido impulsados por la asociación y aceleran la integración de los sistemas de control y automatización de edificios (BACS) con soporte para aplicaciones analíticas y de diagnóstico, así como aplicaciones habilitadas por inteligencia artificial (IA).
Los nuevos apartados de la norma definen el protocolo de acceso IIoT (IAP) para acceder a datos y servicios BACS desde múltiples clientes, como estaciones de trabajo e interfaces de usuario OPC UA. También define una interfaz abierta para que los datos BACS se puedan proporcionar a múltiples aplicaciones, ya sean aplicaciones de análisis o inteligencia artificial basadas en la web. Los estándares establecen IAP como el primer protocolo de servicios web abierto y extensible para redes BACS.
Con la aprobación de IAP como un estándar ANSI/CTA, LonMark toma la iniciativa para ofrecer un ecosistema abierto de dispositivos inteligentes, que permita usar técnicas de Big Data y que habilita soluciones nuevas, para la automatización y control de edificios. Esto permitirá a los integradores de edificios, ofrecer capacidades nuevas e innovadoras que mejorarán el análisis de los datos obtenidos y la optimización del funcionamiento de sus sistemas de control y automatización.
El estándar LonWorks ANSI/CTA-709 y su apartado de aplicación 709.6 incluye un catálogo de cientos de perfiles de dispositivos que estandarizan el comportamiento de una gran variedad de aplicaciones BACS. La extensa biblioteca de perfiles y tipos fue desarrollada por grupos de trabajo de la industria, para garantizar el soporte para aplicaciones de control y smart buildings comunes. Además, el programa de prueba y certificación de dispositivos de LonMark International, garantiza que los productos que usan LonWorks mantienen la interoperabilidad con cientos de fabricantes, bajo la norma ANSI/CTA-709 o su equivalente internacional ISO-IEC-14908.
Con todo ello, el ecosistema proporcionado por la tecnología LonWorks continúa a la cabeza de los estándares para la automatización y control de edificios y ciudades inteligentes por encima de otros del mercado: proporciona a fabricantes, integradores e ingenierías un ecosistema que ofrece a nivel de campo (controladores), a nivel de infraestructura (routers), a nivel de integración (edge servers) y a nivel de análisis de datos (IA y Big Data) integración bajo un mismo estándar de forma nativa.