Objetivo: la automatización de procesos industriales
Juan Manuel Díaz Soriano - Director General de DISOMAQ
25/11/2021Nosotros consideramos que hay tres tipos de automatización que deben trabajar en consonancia para obtener su máximo potencial:
- Automatización de procesos: mediante una logística integral que conecte cada paso de la producción
- Maquinaria automatizada: capaz de realizar distintas operaciones de manera autónoma gracias a la inteligencia artificial.
- Gestión automatizada: mediante un software que enlace las gestiones administrativas (pedidos, compras, facturación, etiquetado, etc.), con las distintas máquinas de la empresa.
En definitiva, se trata de que las máquinas realicen las tareas de la manera más autónoma posible, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Un claro ejemplo de automatización es nuestra soldadora SL4FF EVO RS de GRAF SYNERGY: sus 19 ejes de movimiento, 126 electroválvulas y más de 2.500 metros lineales de cable, controlados por un software de gestión interconectado con la empresa, consiguen que cada uno de sus movimientos para el soldado de perfiles de múltiples materiales sea una obra de arte. Además, su nuevo módulo de inteligencia artificial, Rapid Speed, permite que estos movimientos se realicen de forma autónoma en el menor tiempo posible, convirtiéndola en la soldadora más rápida y fiable del mercado.
- Ventajas de la automatización
- Eficiencia económica: se necesita menos tiempo y menos personal para sacar adelante la misma carga de trabajo.
- Reducción de costes: la optimización del uso de materiales evita el desperdicio de materia prima.
- Liberación de recursos humanos: reparto eficiente de la carga de trabajo del equipo.
- Calidad global: minimiza el número de errores de producción, lo que mejora significativamente la calidad de cualquier producto.
- Control de resultados: permite conseguir información precisa y real para conocer el estado de la cadena productiva y de cada producto final.
- Desventajas de la automatización
- Los empleados pueden temer ser excluidos de su puesto de trabajo, sin embargo, las empresas que automatizan sus procesos tienen la capacidad de generar más puestos de trabajo, ya que son más prósperas y eficientes, pudiendo abordar una mayor cantidad de proyectos y atender a más clientes satisfechos.
- Coste de la inversión: la automatización de procesos implica una inversión inicial considerable, aunque este factor debe analizarse en comparación con los beneficios que generará en términos de productividad y crecimiento.
- Pérdida de flexibilidad: modificar los flujos de trabajo puede implicar cierta rigidez, lo que se minimiza con un proceso previo de consultoría y planificación.
Hoy en día, con una combinación planificada y eficiente de maquinaria, es posible automatizar toda una línea productiva.
Para ello es necesario contar con un software de gestión de empresa, flexible y adaptativo, que se comunique y dé órdenes a todas nuestras máquinas. Cuando un pedido llega a la oficina, toda la información (tipo de perfil, de vidrio, junquillo, persiana, medidas, apertura, etc.) se debe gestionar con dicho software, el cual la analizará y determinará la manera más eficiente para su fabricación.
El primer paso es definir el trabajo y descomponer cada elemento para enviar instrucciones a cada una de las máquinas que gestionan la fabricación, optimizando el uso de materiales. La ubicación e identificación de cada perfil, cristal y herraje a usar en el proceso de montaje lo define una etiqueta que emite la unidad de corte y mecanizado. Dicha etiqueta nos dará toda esta información mediante datos escritos en la misma y con un código de barras que nos reconocerá los procesos a elaborar en cada perfil o cerramiento, así como el cajón de persiana, vidrio y complementos que le pertenecen a esta unidad técnica de ventana. Es capaz de indicarnos, incluso, el carro porta perfiles en el que debemos dejarlo.
Planta con líneas automatizadas de DISOMAQ Maquinaria para la fabricación de ventanas.
En definitiva, el objetivo de cualquier empresa debe ser encaminarse hacia la automatización y la INDUSTRIA 5.0 para conseguir que la TECNOLOGÍA, nos ayude a gestionar nuestros procesos y nuestros negocios de una manera más eficiente.
Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del cerramiento, e innumerables casos de éxito, nos hacen apostar firmemente por la automatización de procesos como una herramienta de futuro para hacer crecer a cualquier empresa.
Para ello, se necesita el asesoramiento de un proveedor como DISOMAQ Maquinaria, capaz de diseñar un ‘lay-out’ productivo de tu negocio y que dispone de un gran abanico de opciones fácilmente conectables entre sí, además de un servicio técnico especializado propio que opera tanto en España como en Portugal.
Por último, y no por ello menos importante, DISOMAQ Maquinaria ha trabajado con todos los desarrolladores de software del sector, llevando a cabo conexiones de líneas completas de producción.