Jardín con piscina desbordante a través de ranura
Óscar Marcos Ayala, piscinas Oscer
25/10/2021Piscinas Oscer, empresa especializada en la construcción de piscinas privadas en Madrid y provincias limítrofes, lleva a cabo el siguiente proyecto: diseño del jardín de un chalet independiente con una parcela de 750 m2 para lo que se proyecta una piscina desbordante sobre ranura que va a ser el eje central de la parte posterior de la vivienda.
La piscina se encuentra muy cerca del porche del comedor de la vivienda, lo que nos permite disfrutar de ella tanto en verano, ofreciéndonos un refrescante baño, como en invierno con una piscina iluminada.
Piscina desbordante sobre ranura.
La piscina sigue una proporción áurea y sus medidas aproximadas son de 9,5 x 4,5 m con una profundidad constante de 1,35m. Cuenta con una escalera de 1m seguido de una coma de agua o solarium húmedo de 8,5 m, que es el lugar perfecto para tomar el sol, disfrutar de un buen libro o tomar algo con los amigos.
Para el interior y solado de la zona de playa alrededor de la piscina, los clientes eligieron un porcelánico de Rosa Gres serie Boheme modelo Vainilla en piezas de 50x50cm. Como se puede apreciar en las fotografías, Piscinas Oscer ha tenido sumo cuidado en ajustar la construcción de la piscina y playa a las medidas marcadas por las baldosas de 50 cm. Ha conseguido tener un diseño sin cortes, todo ello con piezas enteras, detalles que marcan la diferencia con el resto de las empresas del sector.
Para la desinfección y mantenimiento del agua ha intervenido PS-Pool Equipment suministrando el material necesario para la correcta desinfección del agua, minimizando su mantenimiento y domotizando en todo lo posible el día a día de la desinfección y calefacción del agua de la piscina.
En este proyecto se buscaba crear espacios diferenciados alrededor de la piscina; una zona de comedor, una zona de solarium, una zona chillout y zona de juegos.
En este proyecto se buscaba crear espacios diferenciados alrededor de la piscina; una zona de comedor, una zona de solarium, una zona chillout y zona de juegos.
Detalles de la construcción
La piscina se realiza de obra, con hierro y ladrillo de hueco doble sobre el que se proyecta gunita. Las medidas aproximadas de la piscina son de 9,5x4,5m, con una zona de escalera y cama de agua en todo el lado largo de la piscina y de 1,50m de ancho, por lo que nos quedan 3m de ancho libres para el baño.
La profundidad es toda continua, no existen desniveles y es de 1,35cm, lo que hace que se aproveche el total de la piscina al hacer pie en toda ella. Atrás quedaron las piscinas profundas y con rampas peligrosas, al fin el cliente entiende que una piscina privada es para refrescarse, no para hacer salto olímpico.
Revestimiento porcelánico de Rosa Gres serie Boheme modelo Vainilla en piezas de 50x50cm.
Es una piscina desbordante sobre ranura, por lo que el desborde queda totalmente integrado en el solado del porche y playa de la piscina, tan solo se aprecia todo alrededor una ranura de un par de milímetros por donde se cuela el agua para ser llevada, por una canal oculta bajo el solado, hasta el depósito de compensación. Para que el desborde se produzca por todos los lados de igual manera es importante que sean los especialistas en la materia los que hagan los cálculos de niveles tanto en la piscina como en el solado.
A nivel de revestimiento, los clientes se decantan por un revestimiento de Rosa Gres, que será el mismo tanto en el interior de la piscina como en la playa y zona de porche, lo que nos da un aspecto de continuidad y minimalismo tan de actualidad hoy en día. Es el color Vainilla de la serie Boheme, que nos da un espectacular color de agua.
Piscina iluminada.
Para romper con la continuidad se suma al diseño la madera natural en la zona de solárium y chillout, con esto conseguimos que la madera nos ofrezca calidez e imprima su carácter bucólico en el conjunto de la obra.
El local técnico de la piscina está situado en el sótano de la vivienda, por lo que eliminamos visualmente esta parte de la zona de baño y estar.
Detalles hidráulicos y de instalaciones
Desde el punto de vista hidráulico, la piscina cuenta con un circuito de aspiración y uno de impulsión automáticos. Todos los accesorios de la piscina, impulsores, sumidero y desagüe son de acero inoxidable especial para agua salada, prescindiendo de los accesorios de plásticos.
Para la filtración física se utiliza un filtro Calplast de gran capacidad con vidrio filtrante, y la bomba instalada es una bomba de velocidad variable que acomoda su rendimiento y consumo según las necesidades del momento. Por ello tenemos una altísima capacidad de filtración, que se potencia con el uso de AFM como medio filtrante.
Esta piscina cuenta con un limpiafondos automático integrado en el vaso. Consta de 18 boquillas que se levantan en series de tres expulsando aire a gran potencia y haciendo que las partículas o suciedad depositada en el fondo se eleven y desaparezcan por la zona de desborde. Las boquillas van haciendo un barrido de toda la piscina y dejando el fondo perfecto.
Para calefactor el agua de la piscina se han instalado placas solares, lo que nos permite tener el agua perfecta para un buen baño. Una buena iluminación no puede faltar si queremos disfrutar de la piscina tanto en las noches de verano como de invierno, en esta ocasión se han instalado tres focos. Dos en un lado y uno en otro, según desde la zona del jardín donde estemos encenderemos unos u otro para que no nos deslumbre.
Y por supuesto todo el sistema de depuración, iluminación y calefacción gracias a un módulo wifi, podemos manejarlo desde el móvil.
La piscina sigue una proporción áurea y sus medidas aproximadas son de 9,5 x 4,5 m con una profundidad constante de 1,35m.