Navarra reivindica su liderazgo en la implantación de construcciones de consumo energético casi nulo en la inauguración de EdiFica 21
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el liderazgo de la Comunidad Foral en la implantación de construcciones de consumo energético casi nulo, una actividad de la que ha defendido su dimensión moral, ya que lleva aparejado “un compromiso social de afrontar la pobreza energética y contribuir a construir mejor vivienda y más asequible para todas las personas”.
Así lo ha indicado en el acto inaugural de la segunda edición de ‘EdiFica 21’, evento que tiene lugar en Pamplona durante tres días, desde el 1 hasta el 3 de septiembre, que reúne a medio centenar de empresas destacadas en la edificación eficiente y sostenible, tanto españolas como europeas. La iniciativa ha sido organizada por el Consorcio Passivhaus.
En el acto de apertura, que ha tenido lugar en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela, han acudido, además de la Presidenta María Chivite, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos, José María Aierdi, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el representante de la dirección general de la Energía de la Comisión Europea, Pau García, y el miembro de la junta Consorcio Passivhaus, Miguel Rodríguez.
En su intervención, la Presidenta ha indicado que “el mundo de la construcción vive la transformación más profunda en los últimos 30 o 40 años”, y confía en que este proceso se ponga al servicio del “derecho a la vivienda de calidad para todas las personas y al derecho a vivir y a convivir en una ciudad amable e inclusiva”.
En este sentido, ha resaltado las principales apuestas del Gobierno de Navarra en esta materia, como la apuesta por el alquiler como “la respuesta más inmediata y eficaz a la demanda y al derecho de vivienda asequible”, y las ayudas e inversiones que se han triplicado en cinco años para la “intensificación de las políticas de rehabilitación de edificios” para revitalizar “nuestras ciudades, barrios y pueblos”.
Asimismo, ha destacado el liderazgo de Navarra en la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo en todo el parque dotacional y residencial público, “adelantándonos incluso a la aplicación de la Directiva Europea y a la adaptación del Código Técnico de Edificación”. Todas estas políticas están interrelacionadas con el desafío de la transición ecológica, ya que “hablar de la edificación sostenible es hablar de rehabilitación y regeneración de la ciudad existente, movilidad sostenible y de energías renovables”.
Feria EdiFica
La Presidenta Chivite ha mostrado su confianza en que, de iniciativas como EdiFica, salgan “voces, reflexiones y propuestas de vanguardia en el ámbito de la edificación” para trazar nuevas políticas de vivienda y urbanismo con el objetivo de “transitar hacia otra forma de construir y concebir las ciudades, aprovechando además la gran oportunidad que nos brindan las tendencias europeas y los fondos NextGeneration”.